Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana En Colombia

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA

Las dudas acerca del tema se han vuelto frecuentes, toda vez, que al momento de arrendar un inmueble, tanto el arrendador, como el arrendatario, no saben cuáles son las responsabilidades y derechos que otorga la Ley a cada uno, por ende, surgen preguntas como:

1. ¿Qué debo hacer si el arrendador no quiere pagar el canon de arrendamiento que establecimos en el contrato?
  2. ¿Cuál de las dos partes debe pagar los servicios públicos domiciliarios?
  3. ¿Qué hago cuando el arrendatario no me dio aviso para desocupar el inmueble antes del tiempo que teníamos estipulado?

Pues bien, antes de iniciar el tema, vamos a definir

¿Que es el contrato de arrendamiento de vivienda Urbana?

La ley 820 de 2003, define, El contrato de arrendamiento de vivienda urbana como, aquel por el cual se obligan dos partes recíprocamente. Una parte, a conceder el derecho de goce de un inmueble urbano destinado a vivienda, y la otra parte, a pagar por este goce un precio determinado, el cual dejaran estipulado en el contrato.

Es importante manifestar, que,  el contrato de arrendamiento de vivienda urbana puede ser celebrado de manera verbal o por escrito, en ambos casos las partes deben acordar la identificación del inmueble, el precio, la forma de pago, el termino de duración del contrato, pues de no dejar estipulado dicho termino, se entenderá que sera por el termino de un (1) año, y por último, y no menos importante,  la relación de los servicios públicos domiciliarios, en el cual las partes podrán pactar la inclusión de los servicios y señalar claramente a quien le corresponde el pago de los mismos.

En el contrato de arrendamiento, las dos partes tienen obligaciones, por ejemplo, una de las obligaciones del arrendador son las siguientes:

1. Entregar al arrendatario el inmueble dado en arrendamiento en buen estado.
  2. Cuando el contrato de arrendamiento de vivienda urbana conste por escrito, el arrendador deberá suministrar tanto al arrendatario como al codeudor, cuando sea el caso, copia del mismo con firmas originales.
  3. Cuando se trate de Conjuntos residenciales, o unidades residenciales, estas viviendas son sometidas a régimen de propiedad horizontal, por tanto, el arrendador deberá entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del mismo, adicional al contrato de arrendamiento.

En el caso de los arrendatarios, tienen como obligación, las siguientes:

1. Pagar el precio del arrendamiento dentro del plazo estipulado en el contrato.
  2. Cuidar el inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento, de no ser así, debe pagar por su cuenta todos los daños.
  3. Pagar a tiempo los servicios, cosas o usos conexos y adicionales.

En el contrato de arrendamiento, cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato, ya sea, por mutuo acuerdo o unilateralmente, por causales que establece taxativamente la ley, para lo cual, en ambos casos, las dos partes deberán, dar un previo aviso, que no debe ser inferior a (3) tres meses, de no ser así, se deberá indemnizar al perjudicado, con un equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Por ejemplo; en los casos del arrendador, puede dar por terminado el contrato, cuando el arrendatario NO cancela los servicios públicos y se ha establecido en el contrato que a él le corresponde pagarlos, así mismo, cuando NO cancela los cánones de arrendamiento.

Y en el caso del arrendatario, este puede dar por terminado dicho contrato, cuando se está afectando gravemente el inmueble arrendado y el arrendador no soluciona dicho inconveniente.

Ahora bien, la parte que incumple, con una o varias de las cláusulas que se establecieron en el contrato, están llamada a indemnizar civilmente.

Cabe resaltar, que en Colombia, la figura del deposito en contrato de arrendamiento de vivienda urbana, está prohibida por la ley y así lo han manifestado las altas cortes, luego entonces, un arrendador, NO podra exigir una anticipación en dinero, o un mal llamado deposito, pues el mismo es posible cuando se arriendan bodegas y locales comerciales.

Mayor información en el Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007 – 3208334756 , Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

2018-12-09T17:11:39+00:00

1. Nelson henao 13 julio, 2018 at 11:22 PM - Reply

Mepidiero la casa en toses los 3 meses de preadiso me toca pagarlos ono yosoi el arendatario

• GuerreroAbogados 12 agosto, 2018 at 4:55 PM - Reply

Buen día en tú caso, es necesario revisar el contrato suscrito de arrendamiento, con gusto podemos revisar el mismo. WhatsApp: 3013229007.