EL PATRIMONIO DE FAMILIA
& LA AFECTACIÓN A VIVIENDA

El Patrimonio de Familia y La Afectación a Vivienda Familiar busca proteger a la familia como institución; pues la misma es objeto de protección estatal, es por ello que en el artículo 42 de la constitución política encontramos normas que procuran la defensa del grupo familiar y de los grupos de la familia, esta es una defensa  tanto familiar como patrimonial. En desarrollo de este principio se han creado unas nuevas normas como son las de violencia como también las que protegen el patrimonio de la familia.

Las medidas de protección económica son dos, a saber, en primer lugar el Patrimonio de familia inembargable y en segundo lugar la afectación a vivienda familiar.

El objeto de ambas es proteger el inmueble que sirve al grupo familiar y el efecto es el mismo, es decir, estas medidas lo sacan del comercio y no cabe gravámenes salvo el acuerdo de los conyugues y unas excepciones que mencionaremos en el presente escrito.

PATRIMONIO DE FAMILIA:

( Ley 70 / 31 Modificada por la Ley 495 / 99 – Ley 9 / 89 – Decreto 2817 / 2006 y la Ley 861 / 2013 )

Figura jurídica que permite constituirlo sólo en un inmueble que pertenezca a una sola persona, razón por la cual dicho inmueble no puede estar en comunidad pro indiviso, es decir, que no puede estar constituido como Patrimonio de Familia Inembargable un inmueble que se encuentre a nombre de 2 o más personas.

El patrimonio se constituye a favor de los hijos menores o a favor de los hijos que se puedan tener e igualmente se podrá constituir a favor del cónyuge o compañero permanente, razón por la cual una persona soltera puede crear esta figura jurídica en un inmueble de su propiedad.

La Ley 70 de 1931

Permite adelantar dicho tramite vía judicial, buscando proteger la casa de habitación que reúna unos requisitos y es que el inmueble debe valer menos de 250 SMLMV, no tener más inmuebles con patrimonio de familia inembargable y que el mismo no tenga gravámenes, anticresis, etc. Se pueden agregar predios colindantes para afectarlos con dicha medida, pero los mismos en conjunto no podrán superar el valor de los 250 SMLMV.

El Decreto 2817 de 2006

Permite igualmente acudir ante un Notario Público a fin de realizar dicha afectación al inmueble, señalando claramente que el inmueble no puede valer más de los 250 SMLMV catastralmente, lo cual se prueba con el impuesto predial.

La Ley 9 de 1989

Es una norma de ordenamiento territorial la cual reglamenta lo relativo a la vivienda de intereses social, es decir, aquella solución de vivienda para personas de bajos recursos. Estas viviendas no pueden superar los 135 SMLMV. En este tipo de viviendas se constituye automáticamente la figura jurídica del Patrimonio de Familia Inembargable pues en este caso no importa si ya se tiene otro bien con esta afectación o la esta comprando en comunidad pro indiviso.

Por otra parte es necesario precisar que si se desea enajenar el bien de Patrimonio de Familia Inembargable, hay que tener en cuenta que el bien esta fuera del comercio, razón por la cual si la persona es soltera y sin hijos, simplemente se deberá manifestar bajo la gravedad de juramento que no se tiene hijos ni nadie que se vaya a beneficiar de dicha figura.

LA AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR:

(Ley 258 / 96 Modificada por la Ley 854/2003 )

Se denomina «Ley de la doble firma». Los elementos  aquí son totalmente distintos aunque los efectos son muy similares a la figura anteriormente mencionada.

¿Quienes Pueden Constituirla?

Los cónyuges, compañeros heterosexuales o mono sexuales que tengan sociedad conyugal vigente o sociedad patrimonial vigente, se podrá constituir sobre un bien propio o un bien social y en esta figura vale precisar que la misma se podrá realizar indistintamente si hay hijos o no, pues lo importante es que haya pareja sin importar el valor del bien.

En la afectación de vivienda familiar hay algo especial y excepcional y es que yo puedo afectar también las mejoras realizadas al bien inmueble pero no se pueden afectar los predios aledaños, pues lo anterior es exclusivo del Patrimonio de Familia Inembargable, e igualmente esta figura impide que uno solo de los esposos o de los compañeros según sea el caso, pueda vender el bien inmueble sin la firma del otro.

Igualmente dicha medida solo se puede constituir por escritura pública y por voluntad expresa de la pareja o por ministerio de la Ley y su cancelación procede de mutuo acuerdo de los interesados por medio de escritura pública.

Para adelantar este trámite es indispensable contar con la siguiente documentación:

  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los esposos o compañeros permanentes según sea el caso.
  • Copia de la Escritura que certifica que se es dueño del inmueble a afectar.
  • Certificado de tradición y libertad actualizado.
  • Impuesto o paz y salvo del predial, según sea el caso.

Si necesita ayuda puede contactarnos para que nuestros abogados de familia en Medellín puedan asesorarle totalmente gratis.

Mayor información en el Teléfono: (4) 5055987 – Celular / Whatsapp: 3013229007 – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

 

Resumen
Fecha
Artículo revisado
Estas son las caracteristicas y requisitos para → constiruir el Patrimonio de Familia y la Afectación a Vivienda Familiar en Colombia ❌ NO LOS CREERAS ❌
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !

A %d blogueros les gusta esto: