INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo indica a cuánto equivale el monto de la indemnización que debe darse a un trabajador, en caso de presentarse un despido sin justa causa por parte del empleador. Es necesario aclarar que este artículo ha sido modificado por tres importantes reformas laborales, el Decreto 2351 de 1965, la Ley 50 de 1990 y la Ley 789 de 2002.

CONCEPTO BÁSICO

El incumplimiento de lo pactado en el contrato de trabajo genera una indemnización, debido a esto, el empleador debe reparar al empleado en dos casos: 1) Cuando despide sin justa causa y 2) Cuando provoca la terminación unilateral por parte del trabajador.

Factores Que Se Tienen En Cuenta Para Determinar El Valor De Las Indemnizaciones Que Debe Pagar El Empleador

La forma de liquidar las indemnizaciones depende del tipo de contrato suscrito, además, se debe tener en cuenta el tiempo de servicio del trabajador y el salario del mismo.

CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO

Es aquel en el que las partes pactan una duración cierta; en este caso, se le dará al trabajador una suma igual a todos los salarios que le corresponden hasta el momento en el que se cumpliría el plazo pactado por las partes.

Ejemplo: Empleador y trabajador suscribieron un contrato a término fijo por diez meses, con un salario de $1.000.000 mensual, faltando tres meses para finalizar el contrato el trabajador es despedido sin justa causa, el empleador deberá darle una indemnización por un valor igual a $3.000.0000.

CONTRATO DE TRABAJO POR OBRA O LABOR DETERMINADA

Para esta clase de contrato, la indemnización por despido sin justa causa equivale al valor de los salarios correspondientes al tiempo que falte para terminar la obra o labor, esta en ningún caso podrá ser inferior a 15 días.

Ejemplo: Con el fin de construir 20 casas se celebró un contrato de obra el 15 de mayo de 2018, además se señalo que los trabajadores devengarían $1.000.000 como salario; se dio terminación al contrato por parte del empleador cuando faltaban por construirse 3 casas, es decir,  que la indemnización en este caso corresponderá al valor salarial de lo que pueda demorar la construcción de dichas 3 casas.

CONTRATO DE TRABAJO DE DURACIÓN INDEFINIDA

Al momento de determinar el monto de la indemnización deben tenerse en cuenta dos factores: 1) El régimen aplicable al trabajador y 2) El tiempo de servicio continuo que llevaba el empleado al momento de la terminación del contrato; a continuación se señalarán los tres regímenes aplicables en materia de indemnización por despido sin justa causa en los contratos de trabajo de duración indefinida.

• Primer Régimen: Decreto 2351 de 1965

Los trabajadores que para el 01 de enero de 1991 llevaban más de 10 años continuos de servicio, tendrán una indemnización liquidada de la siguiente forma: 45 días de salario por el primer año y 30 días de salario por cada uno de los años siguientes al primero y proporcionalmente por fracción de año; además de la indemnización, estos trabajadores pueden pedir válidamente el reintegro por antigüedad, es necesario aclarar que se tiene derecho sólo a la indemnización o al reintegro, pero no a ambos.

• Segundo Régimen: Ley 50 de 1990

Cobija a los trabajadores vinculados mediante contrato a término indefinido que para el 27 de diciembre de 2002 llevaban 10 o más años de servicio. Se indemniza de la siguiente forma:  40 días de salario por el primer año y 40 días de salario por cada uno de los años siguientes al primero y proporcionalmente por fracción de año.

• Tercer Régimen: Ley 789 de 2002

Este, a diferencia de los anteriores, determina la indemnización por el rango salarial y no por el tiempo de servicio.

Si el empleador devenga menos de 10 SMLMV, se realizará de la siguiente manera:

–       Primero: Si el empleado lleva un tiempo de servicio de hasta un año, se le pagarán 30 días de salario.

–       Segundo: Si su tiempo de servicio era mayor a un año, se le pagará así: 30 días de salario por el primer año y  20 días de salario por los años siguientes al primero y proporcionalmente por fracción de año.

Si un trabajador devenga más de 10 salarios mínimos legales mensuales, la indemnización se liquida así:

–       También si tenía un tiempo de servicio de hasta un año se le pagan 20 días de salario.

–       O si el trabajador tenía un tiempo de servicio mayor a un año se le pagan 20 días por el primer año y 15 días de salario por cada uno de los años siguientes al primero y proporcionalmente por fracción de año.

Para conocer más sobre el calculo de indemnización por despido , la ley 50 de 1990 , la indemnización por despido sin justa causa en contrato indefinido , contáctenos 👇👇👇👇👇

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987– Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Te explicamos a cuanto equivale la indemnización por despido sin justa causa en colombia ⇨ dependera de la modalidad contractual celebrada➕ INFORMATE YA ⛔ ⭐