LEY 2300 DE 2023 ¨ LEY DEJEN DE FREGAR ¨
La Ley 2300 de 2023 , conocida también como Ley Dejen de Fregar, establece medidas para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, relacionadas con los canales, el horario y la periodicidad en la que pueden ser contactados y que deberán ser acatadas por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranzas de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación.
La Ley establece que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranzas de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación, sólo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen para tal efecto. Los canales autorizados son:
- Llamadas telefónicas
- Correo electrónico
- Mensajes de texto (SMS)
- Cartas
Las entidades de cobranza deberán informar y socializar previamente a los consumidores cuáles son los canales que estos autorizan para ser contactados. Los consumidores también podrán revocar su autorización en cualquier momento.
La ley establece que las entidades de cobranza no podrán contactar a los consumidores en los siguientes horarios:
- Domingos y festivos
- Entre las 7:01 p.m. y las 6:59 a.m. de lunes a viernes
- Después de las 3:00 p.m. los sábados
Las entidades de cobranza tampoco podrán contactar a los consumidores más de una vez al día.
La ley establece que las entidades de cobranza deberán respetar la intimidad personal y familiar de los consumidores. Las prácticas de cobranza no podrán ser intimidatorias, amenazantes o abusivas.
Las entidades de cobranza que incumplan la ley podrán ser sancionadas por la Superintendencia Financiera. Las sanciones podrán incluir multas, suspensión de actividades o revocatoria de la autorización para operar.
La Ley 2300 de 2023 es una importante medida para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores en Colombia. La ley establece límites claros para las prácticas de cobranza y brinda a los consumidores herramientas para hacer valer sus derechos.
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