PERMISO DE SALIDA DEL PAÍS PARA NIÑOS EN COLOMBIA 

Para que la salida del país de un menor de edad no se convierta en una pesadilla, en el caso de que este vaya a salir del país con uno de sus padres o con una persona distinta de estos, es necesario pedir un permiso de salida y tener en regla todos los documentos del menor.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA SALIDA DEL MENOR 

  • Se deberá llevar un permiso debidamente diligenciado, el permiso debe contener la fecha de salida, propósito del viaje, fecha de regreso y mencionar con quien viaja el menor de edad.
  • Copia del registro civil de nacimiento del menor autenticado, además se debe verificar la vigencia del pasaporte del menor y la visa del país al que va a visitar, cuando esta se requiera.

NOTAS ADICIONALES DOCUMENTALES: 

  • Cuando uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor.
  • Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.
  • Cuando los padres están en conflicto se debe presentar permiso otorgado por el Juez de Familia.
  • Si la patria potestad está en cabeza de uno de los padres, se debe presentar copia de la sentencia debidamente ejecutoriada.

¿ ANTE QUIEN SE ADELANTA?

Este procedimiento dependerá de si los responsables del menor están de acuerdo o no con su salida del país.

 – ANTE NOTARIO PÚBLICO:

En caso de común acuerdo entre los padres del menor, estos pueden acudir a una notaría para adelantar el trámite de autenticación del permiso para la salida del menor de edad del país, este deberá contener el propósito del viaje, fecha de salida, el nombre de la persona con quien viaja el menor y la fecha en que regresa.

– ANTE CONSULADO COLOMBIANO:

Las personas que se encuentren en el exterior y que requieran autorizar la salida del país de sus hijos menores de edad, deberán reconocer sus firmas en el permiso de salida ante consul.

– ANTE JUEZ DE FAMILIA:

En caso de que se presente contienda entre los padres, se puede adelantar un proceso de permiso de salida del menor de edad del país ante un Juez de Familia, este proceso requiere de una única audiencia donde el Juez determinará si otorga o no el permiso, con esta sentencia, en caso de ser favorable, se podrá sacar al menor de edad del país.

 

Para conocer sobre el formato de autorización del permiso permanente de salida del país y sobre la vigencia del permiso de salida ante el ICBF, contáctenos 👇👇👇👇

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !