(+57) 3013229007 [email protected]

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
PARA EMPRESAS EN COLOMBIA

Reglamento Interno de trabajo para empresas, es un documento de suma importancia para las empresas Colombianas puesto que el mismo es un conjunto de normas que determinan las condiciones a las que deben sujetarse tanto el empleador como los trabajadores en el desarrollo del contrato laboral.

¿Qué Empresas Deben Adoptar El Reglamento Interno De Trabajo?

El articulo 105 del Código Sustantivo del Trabajo señala que están obligados a tener Reglamento Interno de Trabajo aquellos empleadores que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales. En empresas mixtas, la obligación de tener un Reglamento Interno de Trabajo existe cuando el empleador ocupe más de diez (10) trabajadores.

¿Cuáles Son Las Empresas De Carácter Permanente?

El articulo 291 del Código Sustantivo del Trabajo señala que se entiende que una empresa es de carácter permanente cuando su finalidad es la de desarrollar actividades estables o de larga duración, cuando menos por un tiempo no inferior a un (1) año.

¿Cuál Es El Contenido Del Reglamento Interno De Trabajo?

Señala el artículo 108 del Código Sustantivo del Trabajo que el Reglamento Interno de Trabajo debe contener disposiciones normativas de los siguientes puntos:

1. Indicación del empleador y del establecimiento o lugares de trabajo comprendidos por el reglamento.
2. Condiciones de admisión, aprendizaje y periodo de prueba.
3. Trabajadores accidentales o transitorios.
4. Horas de entrada y salida de los trabajadores.
5. Horas extras y trabajo nocturno; su autorización, reconocimiento y pago.
6. Días de descanso legalmente obligatorio.
7. Salario mínimo legal o convencional.
8. Lugar, día, hora de pago y periodo que los regula.
9. Tiempo y forma en que los trabajadores deben sujetarse al servicio medico.
10. Prescripciones de orden y seguridad.
11. Indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales.
12. Orden jerárquico de los representantes del empleador.
13. Especificaciones de las labores que no deben ejercitar las mujeres y menores de 16 años.
14. Normas especiales que se deben guardar en las diversas clases de labores.
15. Obligaciones y prohibiciones especiales para el empleador y los trabajadores.
16. Escalas de faltas y su procedimiento de comprobación.
17. Las personas ante quienes se pueden presentar reclamaciones del personal.
18. Prestaciones adicionales a las legalmente obligatorias, en caso de existir.
19. Publicación y vigencia del reglamento.

¿Por Qué Es Importante Tener Un Reglamento Interno De Trabajo?

Es importante dado que la misma es una herramienta que permite resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de una empresa, de tal forma que si no existiera el mismo, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no existiría ninguna norma previa que sustentara la decisión sancionatoria.

¿Por Medio Del Reglamento Interno De Trabajo Se Puede
Desmejorar Las Condiciones Laborales Del Trabajador?

No, el artículo 109 del Código Sustantivo del Trabajo señala claramente que dichas clausulas establecidas en el reglamento que desmejoren al trabajador serán ineficaces, es decir, que las mismas no producirán efectos.

¿En El Reglamento Interno Se Pueden Establecer Causales De Suspensión?

Si, cuando la sanción consista en suspensión del trabajo, esta no puede exceder de 8 días por la primera vez, ni de 2 meses en casos de reincidencia.

¿En el Reglamento Interno Se Pueden Establecer Multas?

Si, las multas que se prevean, solo pueden causarse por retrasos o faltas al trabajo injustificadas, dichas multas no pueden exceder de la quinta parte del salario mínimo de un día y su importe deberá consignarse en una cuenta especial, con el ánimo de dedicar dichos dineros exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores con mejores desempeños o rendimientos. Cabe resaltar que en dicho caso el empleador podrá descontar las multas del valor del salario.

¿Me Pueden Sancionar Por Algo No Previsto En El Reglamento Interno De Trabajo?

No, el artículo 114 del Código Sustantivo del Trabajo señala claramente que el empleador no puede imponer a sus trabajadores sanciones no establecidas en el reglamento, contrato laboral, pacto, convención colectiva o en fallo arbitral.

¿Cuál Es El Procedimiento Para Imponer Sanciones Disciplinarias?

Antes de aplicarse una sanción disciplinaria, el empleador deberá dar oportunidad al trabajador implicado de ser oído, y en las empresas donde existan sindicatos también deberán ser oídos mínimo 2 representantes de dicho ente al cual pertenezca el inculpado. Si se impone sanción sin cumplir dicho requisito la misma no producirá efectos.

¿El Reglamento Interno De Trabajo Debe Publicarse?

Si. el Reglamento Interno de Trabajo debe ser publicado mediante la fijación de dos (2) copias de carácter legible, en dos (2) sitios distintos de la empresa.

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: [email protected]