¿Qué se necesita para poder divorciarse en Colombia?

Según un estudio de la Superintendencia de Notariado y Registro, los colombianos que deciden divorciarse han aumentado respecto al último año un 2,3%, mientras que los que decidieron casarse han decrecido un 11%.

El divorcio en Colombia es uno de los tramites más comunes para solucionar la infelicidad en la relación de pareja, por esta razón, este mecanismo se ha convertido en uno de los grandes focos de interés nacional.

Desde el ámbito jurídico, a diferencia de lo que puede pensar mucha gente, es un trámite relativamente sencillo.

▶  Le puede interesar leer: Demanda por alimentos

Si usted quiere divorciarse, puede hacerlo de dos formas:

  • Mutuo Acuerdo por vía Notarial, o también llamado Divorcio Express.

Como su nombre lo dice, el Divorcio Express en Colombia es un trámite rápido donde sólo es necesario la voluntad de los cónyuges para llevarlo a cabo. Esto quiere decir que es esencial que la pareja esté totalmente de acuerdo con el divorcio.

Esta forma de divorcio tiene dos variables, de la cual depende si la pareja tiene hijos menores o no. El proceso puede llegar a tardar entre 1 a 2 semanas, cuando no existen tales hijos, y de 1 mes a 1 mes y medio si los hay, pues el ICBF debe conocer el expediente por tratarse de derechos de menores, entre ellos el derecho a alimentos, en los que comprende no sólo una manutención monetaria, sino también, recreación, vestuario, custodia, cuidado, socorro, etc.

  • Divorcio Judicial o Contencioso

A diferencia del Divorcio Express, éste es cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo en disolver y liquidar la sociedad conyugal. Entonces se solicita por vía judicial para que un juez dé por terminado el matrimonio. Todo esto, se hace por medio de demanda, preferiblemente a través de un abogado especializado en familia, en donde se invocan las causales de divorcio.

divorciarse en Colombia

¿Cuáles son las causales de divorcio en Colombia?

Las causales para divorciarse por vía judicial están específicamente enumeradas en el artículo 154 del código civil colombiano:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo
  8. La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

 

Se debe tener en cuenta que la persona que solicita el divorcio no puede ser la que incurre en estas causales. Por ende, nadie puede beneficiarse de su propia culpa.

¿Pueden condenarme a una cuota alimentaria a favor de mi pareja?

Para efectos de alimentos, estas causales están clasificadas en dos tipos: Objetivas y Subjetivas. Sólo las subjetivas, que son las que se producen por un grave e injustificado incumplimiento de las obligaciones matrimoniales, pueden llegar a surtir una sanción, es decir, una cuota alimentaria en contra del cónyuge culpable, a favor del afectado. Por ejemplo:

1.Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

Para mayor información ☎  Contáctenos  ☎ Nuestros abogados de familia atenderán su caso y darán respuestas a todas sus inquietudes sobre Divorcio de mutuo acuerdo y contencioso,  Divorcio expressCausas de divorcio y consecuencias. Nos convertiremos en su Abogado para divorciarse en Colombia.

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !