Blog legal guerrero abogados

¬Ņ C√ďMO ELIMINAR FOTODETECCIONES O FOTOMULTAS EN COLOMBIA ?

eliminar una fotomulta

¬ŅC√ďMO ELIMINAR UNA FOTOMULTA O FOTODETECCI√ďN EN COLOMBIA ?

Para Eliminar una fotomulta primero debemos saber que son y en qu√© consiste en sistema de fotodetecci√≥n, as√≠ como tambi√©n, conocer qu√© consecuencias positivas y negativas han tra√≠do para los conductores de tr√°nsito.En la mayor√≠a de ciudades del pa√≠s est√° implementado el sistema de Fotodetecciones o com√ļnmente llamado Fotomultas, lo cual permite detectar una posible infracci√≥n al c√≥digo de tr√°nsito y con ello reducir los √≠ndices de accidentalidad; pero a diferencia de lo que se podr√≠a pensar, el uso de estas tecnolog√≠as ha tra√≠do consigo tambi√©n muchos problemas para los conductores de tr√°nsito.

Cada vez se conocen m√°s quejas de conductores sobre los Fotocomparendos que por ejemplo aparecen con una multa en Manizales, cuando ni siquiera han pisado esa ciudad, o ciudadanos que llegan a conocer de la multa ya cuando es demasiado tarde; incluso de conductores que tuvieron que saltarse un sem√°foro en rojo para dar paso a una ambulancia.

Todas estas situaciones se pueden analizar desde la garantía del debido proceso, que está elevado en nuestra constitución como derecho fundamental, permitiéndonos así controvertir o hacer una solicitud respetuosa de Revocatoria ante las autoridades de tránsito.

‚Ė∂ L√©a tambi√©n ¬ŅC√≥mo Funcionan las Fotodetecciones? ‚óÄ

¬Ņ QU√Č SE NECESITA PARA ELIMINAR UNA FOTOMULTA ?

Se debe tener en cuenta que el hecho de que llegue una Fotodeteccion o un comparendo no implica que necesariamente se tenga que pagar, este documento es una invitación donde podrá comparecer a una audiencia para desvirtuar o no la comisión de una infracción.

Existen 3 argumentos, por los cuales podemos analizar nuestro caso y saber si podemos o no eliminar una fotomulta, para luego hacer una solicitud de revocatoria, ya sea por Indebida Notificación, Caducidad o Prescripción.

INDEBIDA NOTIFICACI√ďN

Si efectivamente las autoridades de tránsito consideran que se cometió la infracción se iniciara por parte de ellas un proceso en donde le será enviada la multa a su lugar de residencia, dicha dirección de notificación será la que previamente se encuentre registrada en el RUNT. Tenga en cuenta que es su obligación legal tener la dirección de su domicilio actualizada en la base de datos.

eliminar una fotomulta

En muchas ocasiones los ciudadanos son notificados en direcciones erradas o diferentes a las que aparecen claramente establecidas en el RUNT. Es indispensable tener la guía de notificación, la cual permite verificar la dirección, el nombre, la fecha y dar constancia si efectivamente se realizó la notificación personal. Esta guía la podemos solicitar ante las autoridades de transito ya que están en la obligación de brindar esta información.

eliminar una fotomulta

En esta guía podemos verificar que la dirección coincida con la que tenemos en el RUNT, que el nombre no tenga erroes, las causales existentes en dicho proceso de entrega, que el numero de comparendo coincida con el que efectivamente esta en SIMIT y que la fecha de la notificación y entrega no esté fuera de los términos.

No obstante, si existe un error en la notificación, ya sea por la dirección, el numero de comparendo, o que este fuera de los términos, eliminar una fotomulta y dará lugar a una solicitud de revocatoria de comparendo por indebida notificación.

CADUCIDAD

Una vez la notificaci√≥n haya sido efectuada correctamente y si el hecho sucedi√≥ antes de julio de 2017 correr√°n 6 meses en los cuales se deber√° programar audiencia, pero si el hecho sucedi√≥ despues del 14 de julio de 2017 se tendr√°n 1 a√Īo para que se realice dicha audiencia. Si al t√©rmino de este tiempo no se ha realizado la audiencia, se podr√° presentar una solicitud de revocatoria de comparendo por la causal antes mencionada.

PRESCRIPCI√ďN

El art√≠culo 159 de la Ley 769 de 2002 ‚ÄúC√≥digo Nacional de Tr√°nsito Terrestre‚ÄĚ, establece que el t√©rmino de la¬†prescripci√≥n en las sanciones que se imponen por¬†violaci√≥n a las normas de tr√°nsito es de 3 a√Īos, contados a partir de la fecha de ocurrencia de los hechos sin que se haya efectuado un mandamiento de pago. Esto dar√° lugar a una solicitud de Revocatoria de comparendo por prescripci√≥n.

En¬†GUERRERO ABOGADOS¬†tenemos a los mejores abogados especializados y capacitados para eliminar una fotomulta en Colombia, con experiencia en procesos de impugnaci√≥n de fotodetecciones, apelaciones en audiencia, tutelas y tramites ante Superintendencia de Transporte, para que Usted cuente con una asesor√≠a especializada perfecta que le permita resolver las fotomultas. Llene el siguiente¬†formulario de contacto¬†o cont√°ctenos de forma directa a trav√©s del siguiente n√ļmero de¬†3013229007¬†o realice el pago de su asesor√≠a personalizada ya sea v√≠a telef√≥nica, presencial o en el siguiente¬†enlace.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, nos puedes encontrar en Facebook como: @GuerreroAbogados, en  X como: @GuerreAbogados , Youtube: @guerreroabogados y en Instagram como: @guerreroabogados

 

Hable con un asesor ahora

Guerrero Abogados

Comp√°rtelo ahora

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Suscríbase a
Notificar a
guest

50 Comentarios
M√°s reciente
M√°s antiguo M√°s votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
stewar bonnett
stewar bonnett
1 a√Īo atras

Buenas noches

le llego una fotomulta a mi hijo por supuestamente exceso de velocidad pero el se encontraba en otro sitio de trabajo y no se visualiza el conductor como puedo proceder

gracias

Santiago
Santiago
1 a√Īo atras

Buenas tardes,

Me apareci√≥ una fotomulta del 6 de octubre del 2021 por pico y placa y seg√ļn la secretar√≠a de tr√°nsito de Medell√≠n me notificaron el 13 de marzo del 2022. En realidad nunca recib√≠ dicha notificaci√≥n adicional a que se tomaron mas de 5 meses en supuestamente notificarme. Hay alguna posibilidad de tumbar esta fotomulta?

ASESOR LEGAL
ASESOR LEGAL
Editor
Responder a  Santiago
11 meses atras

Buen dia, para poder determinar si es viable la eliminación de una foto multa no solo se requiere la fecha de notificación, si no la revisión de la siguiente documentación
Copia de la resolución sancionatoria, copia de las guías de notificación y el pantallazo de RUNT. Toda esta documentación la entregan en la secretaria de transito donde tienes la foto multa.

Con todo gusto te podemos ofrecer una asesoría personalizada cuando tengas esta documentación.

alfonso
alfonso
2 a√Īos atras

me colocaron una fotomulta, pero no era yo quien estaba manejando, se puede eliminar?

Carlos pedraza
Carlos pedraza
2 a√Īos atras

ME hicieron una foto multa me notificaron mande un derecho de petición pero me contestaron que estaba fuera de términos, debo pagar la multa o podemos quitarla

carlos arteaga
carlos arteaga
2 a√Īos atras

buenas tardes tengo dos fotomultas de 2016 con cobro coactivo para es aepoca yo no manejaba moto pero si estaba a mi nombre se pueden eliminar?

ASESOR LEGAL
ASESOR LEGAL
Editor
Responder a  carlos arteaga
2 a√Īos atras

Cordial Saludo, en el presente caso no aplica la decisión de la corte constitucional de individualización del conductor. En cuanto a si es posible o no eliminar dichas multas , es necesario conocer la guia de envio y el pantallazo del runt que se los dan en el tránsito donde reposa la infracción. Mayor información al celular / whatsapp: 3013229007

ASESOR LEGAL
ASESOR LEGAL
Editor
Responder a  carlos arteaga
2 a√Īos atras

Cordial saludo. para determinar si es viable realizar alguna solicitud con respecto a estas multas, se requiere hacer una revisión de documentación. Puede contactarnos para una asesoría especializada al cel 3013229007.

carlso arteaga
carlso arteaga
2 a√Īos atras

buenas tardes tengo dos fotomultas de 2016 con cobro coactivo para es aepoca yo no manejaba moto pero si estaba a mi nombre se pueden eliminar?

Sandra Uribe
Sandra Uribe
2 a√Īos atras

Cordial saludo
Mi hijo tiene un carro a nombre de él , pero se lo dimos a una persona que lo tiene en su poder y esta persona le hicieron una foto-multa que ahora esta a nombre de mi hijo, pero el no quiere responder por ella, muchas gracias.

ASESOR LEGAL
ASESOR LEGAL
Editor
Responder a  Sandra Uribe
11 meses atras

Buen día, deberá de cancelar la multa quien es el propietario del vehículo.

frank garcia
frank garcia
2 a√Īos atras

buenas tardes tengo varias fotos multas de hace 6 meses, no aparecen en el simit y en la pagina del municipio de medellin aparecen pendientes de notificacion es posible hacerlas eliminar. gracias

Andres Franco
2 a√Īos atras

Tengo foto multas que nunca han notificado

ASESOR LEGAL
ASESOR LEGAL
Editor
Responder a  Andres Franco
1 a√Īo atras

Buen día. Para poder determinar si es posible la solicitud de eliminación de esa foto multa, se requiere que tengas en tu poder: pantallazo del RUNT y las guías de notificación. Esta información te la brinda la secretaria de tránsito donde tienes la o las multas. Cuando se tenga esa documentación te podemos ofrecer una asesoría especializada, para revisar documentos y tu caso en particular. Nos puedes llamar al 3013229007

juan Quintana
juan Quintana
2 a√Īos atras

buenas tardes.
como puede hacer par solicitarla anulación de unas foto multas en el atlántico ya que en el momento no era quien conducía y este fue vendido y aun sigue a mi nombre.

Milton
Milton
2 a√Īos atras

Buenas tardes: Considerando que la Corte constitucional indicó que las cámaras de fotomultas deben identificar directamente a la persona que está conduciendo el vehículo, las fotomultas que están poniendo hasta la fecha son validas? qué hacer en el caso de que llegue alguna fotomulta?

Gracias y quedo atento

Andrea Marles Cuenca
Andrea Marles Cuenca
2 a√Īos atras

Hola buenas noches. Tengo dos fotomultas desde el 2019 pero veo que a la fecha no hay resolución ni cobro coactivo. Ahí podría solicitar la revocación por caducidad y la solicito por derecho de petición?

daniel rodriguez
daniel rodriguez
2 a√Īos atras

yo reviso el simit y dice que tengo una foto multa por exceso de velocidad desde octubre de 2020 pero aun a enero del 2021 no han realizado la notificaci√≥n, ¬Ņque puedo hacer ?

Juan David Vergara
Juan David Vergara
2 a√Īos atras

Hola. Tengo una Fotomulta del 27/03/2018 en Santander de Quilichao (infracción C29), pero nunca me fue notificada ni por correo electrónico ni al domicilio, además aparece una resolución del 23/07/2018 como si fuese habido una audiencia, pero nunca me fue informado. El comparendo lo cargaron al SIMIT en 2019 (no se en que mes), no sabía sobre ello.

Puedo solicitar la anulación por Indebida Notificación y por Caducidad?

Se puede hacer por derecho de petición?

Gracias!!!!!!!!

omar
omar
2 a√Īos atras

Es cierto que las foto multas no se pueden tumbar. Me dicen que es mas f√°cil tumbar una orden de captura que una foto multa.
Un comparendo desde ya es una perdida de dinero.
Ustedes ofrecen tumbar una foto multa por unos honorarios y si no la tumban, ustedes devuelven el dinero ?????

ASESOR LEGAL
ASESOR LEGAL
Editor
Responder a  omar
1 a√Īo atras

Buen día. Nosotros ofrecemos un servicio que es realizar la solicitud de eliminación del comparendo o foto detención, bajo un análisis jurídico. Pero no aseguramos un resultado, ya que la obligación de los abogados en Colombia es de medios y no resultados. Por lo anterior, al ofrecer un servicio, nosotros cobramos por el mismo y ante una negativa en la solicitud realizada, no se hace devolución de dineros por honorarios. Feliz día.

LUIS MEDINA
LUIS MEDINA
3 a√Īos atras

REVISO EL SIMIT Y TENGO UNA MULTA EN GALAPA CUANDO NUNCA HE PISADO ESA CIUDAD, NI SE DONDE QUEDA. SOY DE BUCARAMANGA SANTANDER A QUE ENTE DEBO PRESENTAR LA PETICION?

moises martinez vargas
moises martinez vargas
3 a√Īos atras

buena noche necesito asesoria legal para eliminar 4 fotomultas que tengo en el departamento del Valle

Luis Mauricio Rodriguez
Luis Mauricio Rodriguez
3 a√Īos atras

Saludos.
La fotomulta se tomo el 31 de diciembre de 2019 a las 9:20 a.m. La notificación por escrito llegó el 10 de enero de 2020. Cuanto tiempo tienen para notificar el hecho?

Luis Mauricio Rodriguez N
Luis Mauricio Rodriguez N
3 a√Īos atras

Saludos.
Me enviaron una copia del comparendo en la cual firma un agente que no se encontraba en el sitio donde le tomaron la foto al automovil, alli se identifica con placa y nombre. En el sitio donde tomaron la fotomulta (Aguachica) se encontraban 2 se√Īores en overol con una camioneta con puertas traseras abiertas, no habia agente alguno. Ellos no son autoridad al no estar identificados. Esto puede revocar el comparendo?

Gustavo Andrés Romero Vélez
Gustavo Andrés Romero Vélez
Responder a  GUERREROABOGADOS
2 a√Īos atras

Mi carro figura con un fotocomparendo del 22 de diciembre de 2020 y fue notificado el 02 de febrero del 2021. Se puede revocar ese fotocomparendo?

ASESOR LEGAL
ASESOR LEGAL
Editor
Responder a  Gustavo Andr√©s Romero V√©lez
1 a√Īo atras

Buen día. Para poder determinar si es posible la solicitud de eliminación de esa foto multa, se requiere que tengas en tu poder: pantallazo del RUNT y las guías de notificación. Esta información te la brinda la secretaria de tránsito donde tienes la o las multas. Cuando se tenga esa documentación te podemos ofrecer una asesoría especializada, para revisar documentos y tu caso en particular. Nos puedes llamar al 3013229007

Wilmer
Wilmer
Responder a  Luis Mauricio Rodriguez N
1 a√Īo atras

Cordial saludo, me llegó una fotodetecion, la cual se impone en una fecha que no estaba en el lugar donde supuestamente ocurrió la infracción.

Laura García Echavarría
Laura García Echavarría
4 a√Īos atras

Cómo se yo si mis fotomultas tienen caducidad ?

Andrea Zalazar
Andrea Zalazar
4 a√Īos atras

Osea que si se puede eliminar las fotomultas mal notificadas tengo fotomultas de Cali , fotomultas de Bogotá y fotomultas de Floridablanca y una de Medellín

Geraldine
Geraldine
Responder a  GUERREROABOGADOS
2 a√Īos atras

Buenas noches, a mí se me olvidó renovar el pase de mí jefe, yo soy la encargada y cometí ese error desde octubre a la fecha tiene 6 fotomultas, pero no ha sido notificada me di cuenta xq revise la página q puedo hacer

ASESOR LEGAL
ASESOR LEGAL
Editor
Responder a  Geraldine
1 a√Īo atras

Buen día.
Nuestra recomendación es hablar con tu empleador, dado que solo él puede hacer un acuerdo o verificación de sus multas con las secretarias de transito donde tiene las multas.

Compartir este Post

Puedes ayudar a √ļn allegado a solucionar alg√ļn inconveniente j√ļdicial. ¬° Comparte y manten informada a t√ļ gente !

50
0
Me encantaría conocer su opinión..x
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola ūüĎč
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?