DEMANDA POR ALIMENTOS

Después de formar una familia con hijos propios o reconocidos legalmente, se forma un vinculo legal de parentesco con el que el padre o la madre se obligan para con dichos hijos a brindarles lo esencial para subsistir. En caso de no cumplir con su deber, el padre o la madre que tengan la custodia del menor o menores de edad, puede realizar una demanda por alimentos para que el otro padre responda con su obligación para con el menor.

¿Qué se entiende por alimentos?

Se entiende por alimentos todo aquello que es indispensable para el sustento de la persona, así como la habitación, la asistencia médica, el vestuario, la recreación y la educación.

¿Quiénes son titulares del derecho de alimentos?

Según lo indicado en el artículo 411 del código civil colombiano son titulares del derecho de alimentos el cónyuge o compañero permanente, los descendientes (hijos matrimoniales, hijos extramatrimoniales, hijos adoptivos y nietos), los ascendientes (padres naturales, padres adoptivos y abuelos), los hermanos, el cónyuge divorciado o quien hizo una donación cuantiosa sino hubiera sido rescindida o revocada.

¿Cómo se realiza la demanda por alimentos?

La demanda por alimentos es un proceso legal utilizado para exigirle a un padre que no convive con sus hijos a que cumpla con sus derechos, este es un pago que se realiza periódicamente de manera obligatoria hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad, sin embargo, hay unos casos en los que se debe seguir con esa cuota aún cuando estos son mayores de edad, como es el caso del hijo con discapacidad física o mental que impida a la persona subsistir por medio de su trabajo y al hijo que estudia cuando pruebe que no puede subsistir por sus propios medios.

bienestar familiar

Solicitud de alimentos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

¿Quién puede presentarlo?

Puede ser presentada por la mujer en gestación, por el guardador de las personas en condición de discapacidad mental absoluta o por los padres, representantes legales, parientes, el guardador o la persona que tenga bajo su cuidado al niño, niña o adolescente.

¿Dónde debe presentarse? 

Debe presentarse en el lugar de residencia del niño, niña, adolescente o persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Documento de identidad de las partes.
  • Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes.
  • Tarjeta de identidad.
  • Afiliación a EPS o SISBEN vigente.
  • Para niños menores de cinco años hay un requisito adicional que es el carné de vacunas y control de crecimiento y desarrollo.

Requisitos para realizar la demanda de alimentos ante juez

  1. Como requisito previo a la presentación de la demanda por alimentos se debe realizar una solicitud de conciliación, para realizar esta se debe acudir a la comisaría de familia, al ICBF, a la inspección de policía o a un centro conciliatorio con el fin de agotar precisamente el procedimiento de la conciliación.

También puede leer: conciliación mecanismo de solución a conflictos

  1. En caso de no presentarse acuerdo entre las partes se debe proceder a iniciar el proceso de demanda por alimentos, para esto la persona puede acudir a un abogado especialista en Medellin en la rama del derecho de familia para que redacte y anexe a la demanda la documentación probatoria necesaria en contra de la persona obligada, para esto se requieren los siguientes documentos:
  • Registro civil de nacimiento.
  • Registro civil de matrimonio o en caso de unión libre debe aportar los documentos necesarios para probarla.
  • Registro civil de nacimiento del menor.
  • Facturas que demuestren los gastos que el demandante ha realizado para cubrir necesidades básicas del menor.
  • Constancia de no acuerdo en conciliación.
  1. Luego se debe presentar la demanda ante el juez y se procede a notificar al demandado para que este tenga la oportunidad de responder la misma y de esta manera ejercer su derecho de defensa y contradicción.
  2. Después de realizado el procedimiento judicial el juez de familia en audiencia emite sentencia en la cual se fija cuota alimentaria a favor del menor de edad con las demás medidas que correspondan al caso en concreto.

Requisitos para presentar una denuncia por alimentos ante la fiscalía

En caso de demostrar que la persona no cumple con la sentencia impuesta o con el acuerdo conciliatorio, se puede realizar la denuncia que se debe presentar acompañada de los documentos que demuestren que no se cumplió con la cuota alimentaria, además la denuncia debe llevar la siguiente documentación

  • Se debe realizar la denuncia y en lo posible suministrar los datos de ubicación del denunciado.
  • Presentar el registro civil de nacimiento del menor de edad.
  • Para el caso de compañeros permanentes se puede probar la unión marital con la declaración de testigos a quienes les conste la convivencia permanente.
  • Copia de la sentencia o de la conciliación no cumplida

¿Qué debe hacer una persona que acaba de ser notificada de una demanda por alimentos?

Lo mejor que puede hacer es buscar el asesoramiento de un abogado de familia en Medellín, Itagui o Bello que le ayude a despejar todas las dudas que tenga, quien procederá a revisar las condiciones existentes en la demanda, con el fin de defender los intereses y derechos legítimos del demandado ejerciendo el derecho de defensa y contradicción.

¿Cómo se contesta una demanda por alimentos?

El demandado después de recibir la notificación y haber contestado la demanda o dejado de hacerlo, será citado a audiencia, a esta deberá asistir junto con su abogado, es necesario aclarar que así la persona citada no asista a la audiencia esta se realizará de igual forma.

Para poder contestar la demanda por medio de su abogado deberá aportar las pruebas necesarias que se pretendan hacer valer, las cuales el defensor deberá aportar al despacho judicial dentro de los términos de ley.

Para ampliar la información sobre cómo hacer una demanda por alimentos en Colombia puede comunicarse con nuestro bufete de abogados en Medellín. Contamos con abogados especialistas en derecho de familia en Bello, Itaguí, Pereira y toda Colombia.

Contáctenos al teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
☝ Cómo, cuándo y dónde realizar una 【 demanda por alimentos 】 ⇨ garantice el bienestar de sus hijos 💥 conozca todo sobre pensión de alimentos ✆
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !