DERECHO DE PETICIÓN

Ley 1755 de 2015

¿Qué es el Derecho de Petición?

El Derecho de Petición es aquel derecho que toda persona tiene para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o ante ciertos particulares con el fin de obtener de ellos una pronta resolución sobre lo solicitado.

¿Qué es una Petición?

Una petición es la solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa ante un servidor público o ante ciertos particulares con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.

¿Quién Tiene Derecho a presentar una Petición?

Tienen derecho a presentar peticiones todas las personas, sean nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad, letradas o analfabetas.

¿Dónde está consagrado el Derecho de Petición?

El derecho de petición está consagrado en la Constitución Política de Colombia (Articulo 23) y en la ley 1755 de 2015 y se consagra como un derecho fundamental, es decir, que hace parte de los derechos de la persona y  su protección judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela.

¿Ante quién puedo ejercer el Derecho de Petición?

El derecho de petición se puede ejercer ante:

■ Las autoridades.

■ Los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas.

¿Con que fin puedo presentar una petición ante una autoridad?

Las peticiones pueden presentarse:

■ Para que por motivos de interés general o particular se inicie por las autoridades una actuación administrativa.

■ Por motivos de interés general o particular las autoridades permitan el acceso a la información sobre las acciones por ellas desarrolladas.

■ Para que por motivos de interés general o particular las autoridades permitan conocer documentos no reservados u obtener copias de los mismos.

■ Por motivos de interés general o particular den las autoridades dictámenes o conceptos sobre asuntos de su competencia.

¿Existen límites al acceso de Documentos Públicos?

¡Si por supuesto!

■ El derecho de acceso a documentos públicos puede ampararse bajo reserva en los casos que establezca la ley. Razón por la cual los funcionarios públicos están autorizados para no permitir el acceso a  documentos que ostenten dicha categoría.

■ El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten en el debido ejercicio de sus funciones, sin embargo, les corresponde a dichas autoridades asegurar su reserva.

¿Que términos tienen las autoridades para dar respuesta a las peticiones?

Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción.

Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a su recepción.

¿Se puede desistir de las peticiones?

El solicitante puede desistir de las peticiones, en forma expresa cuando el peticionario así lo manifieste y en forma tácita cuando conforme a la ley opere la presunción de desistimiento. No obstante lo anterior, las autoridades de oficio podrán continuar con la actuación si la consideran necesaria para el público.

Mayor información: Celular / Whatsapp: 3013229007 –  Teléfono: (4) 5055987 – E-mail: gerencia@guerreroabogados.com.co

 

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !

A %d blogueros les gusta esto: