IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD EN COLOMBIA

La Filiación es un derecho de los niños, el cual se encuentra reconocido en instrumentos nacionales e internacionales, debido a esto hay una presunción legal de que todo hijo concebido durante el matrimonio o unión marital de hecho tiene como padres a los cónyuges y/o compañeros permanentes, sin embargo, esta presunción puede desvirtuarse a través de un proceso de impugnación de paternidad.

¿Qué Es La Impugnación De Paternidad?

Es un proceso que se realiza cuando se tienen dudas de la paternidad o maternidad biológica de una persona, este proceso puede ser adelantado por el cónyuge, compañero permanente, el hijo y la madre.

El artículo 22 del Código General del Proceso indica que el competente para conocer de la impugnación de paternidad es el Juez de Familia en primera instancia.

¿Cuál Es El Tiempo Para Impugnar La Paternidad?

El artículo 216 del Código Civil indica que cuando se trata del cónyuge, compañero permanente o  de la madre, este proceso se debe realizar dentro de los 140 días siguientes a aquel en el que se tuvo conocimiento de que no se es el padre o madre biológica; cuando se es hijo, el proceso puede iniciarse en cualquier momento, aún cuando el presunto padre ya no viva.

Solicitud De La Prueba Biológica

La prueba científica de ADN podrá solicitarse por una sola vez y el interesado debe pagar su valor, en caso de que este no cuente con los recursos necesarios, debe demostrar ante el ICBF la imposibilidad de pagarla solicitando se le conceda el beneficio de amparo de pobreza.

Vinculación Al Proceso De La Madre o Padre Biológico

El Juez que adelante el proceso de impugnación, debe vincular al proceso, al presunto padre biológico o madre biológica, con el fin de que en el mismo proceso se declare la paternidad o maternidad, con el fin de proteger los derechos del menor, ya que no puede negársele su derecho a tener una verdadera identidad y un nombre.

      

Para conocer más sobre la impugnación de la paternidad , los requisitos para demanda de impugnación de paternidad, saber como contestar una demanda de impugnación de paternidad y la impugnación de paternidad del código civil; Contáctenos 👇👇👇👇👇👇

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987– Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
【 LO QUE NO SABES DE LA IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD EN COLOMBIA 】❌ la caducidad ❎ adn ➕ contestar demanda⌛ codigo civil ⛔ requisitos, plazos indemnización ✅
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !