PRESCRIPCIÓN DE DEUDA EN COLOMBIA

¿ Sabes cómo solicitar la prescripción de una deudas en Colombia ? Cuando se adquiere una deuda se establece una obligación con la respectiva entidad financiera o con la persona natural, dicha deuda dineraria genera para el deudor la obligación de pagar dicha obligación económica de manera íntegra, efectiva y oportuna en las condiciones en las que se comprometió con su acreedor; A su vez surge un derecho para la entidad bancaria o para la persona natural (según sea el caso), la cual tendrá la facultad legal de ejercer las acciones legales que traen las disposiciones normativas Colombianas,  con el fin de satisfacer su derecho.

Una manera de extinguir dichas obligaciones en Colombia es a través de la figura jurídica de la  prescripción, es decir, con el paso del tiempo siempre y cuando exista inacción por parte del acreedor.

Esto pasa en las deudas civiles cuando pasados cinco años desde que se generó la obligación no se desarrollo la respectiva demanda ejecutiva, por lo que se pierde por parte del acreedor la exigibilidad  por dicha vía del dinero prestado. El artículo 2536 del código civil Colombiano, nos indica que pasados cinco años en los que prescribe la acción ejecutiva esta se convierte en una acción ordinaria que durará solamente otros cinco años, es decir, dicha entidad no podrá realizar un proceso ejecutivo, sino que deberá iniciar un proceso ordinario en el que no se tiene la certeza del derecho, dicho proceso resulta más exhaustivo para las entidades quienes tienen la carga de probar la existencia de la deuda, y para realizar este proceso las entidades tienen un máximo de cinco años so pena de que prescriba, es decir, que para que una deuda civil esté completamente extinta se requiere el paso de diez años, así que si una obligación se hizo legalmente exigible en diciembre de 2018 entonces se tendrá hasta 2023 para ejercer la acción ejecutiva y a partir de diciembre de 2023 de nuevo se empieza a contar otros cinco años, pasados estos la acción ordinaria también prescribirá.

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN 

Es importante resaltar la necesidad de que esos cinco años tienen que correr de manera ininterrumpida, es decir, que la entidad financiera, el operador celular o el particular no pueden realizar ninguna actividad de cobro, como el envío de una carta o una demanda, porque en caso contrario vuelven a contar los términos, por ejemplo, si la deuda inició en diciembre de 2018 y se interrumpió con un pago que se realiza en enero de 2020, quiere decir que esta prescribe ejecutivamente en enero de 2025 y ordinariamente en 2030.

 ¿QUÉ PASA CON LAS DEUDAS CUANDO EL OBLIGADO MUERE ?

Muchas personas creen que si el deudor fallece la obligación muere, pero esto no es cierto, ya que se hereda el patrimonio, incluyendo sus pasivos, es decir, las deudas. Lo ideal es que con los bienes que dejó el causante se paguen las deudas.

REPORTES EN CENTRALES DE RIESGO

Se debe aclarar que el dato negativo en centrales de riesgo solo podrá permanecer por el doble de tiempo que duró la mora sin que la misma supere 4 años.

¿ Deseas conocer más sobre este tema ? Clic Aquí

   

Para saber más sobre cómo solicitar la prescripción de una deuda , sobre la prescripción de deudas financieras , saber cuando prescribe una deuda en Colombia , la ley de prescripción de deudas , la prescripción de deudas bancarias , contáctenos 👇👇👇👇👇👇👇👇

Teléfono: (4) 5055987 – Celular / Whatsapp: 3013229007 – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
INFORMATE como solicitar la PRESCRIPCIÓN de una deuda en Colombia , sobre la ley de precripción de deudas financieras o bancarias de creditos y tarjetas.
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !