COMPRAVENTA EN COLOMBIA

En Colombia existe un documento llamado Contrato de Compraventa, reglamentado en el Código Civil Art 1849 y en el Código de Comercio Arts 905 al 909. El cual funciona como garantía cuando uno va realizar un negocio con alguien por la compra o venta de un vehículo, una casa, una finca, etc, ya sea porque usted es el que da el dinero o porque es quien espera recibirlo, una de las mayores preocupaciones es no tener la garantía que la otra persona cumpla. Y no solo basta con conocer a la persona, su domicilio, el local, o que el objeto este “Certificado” para asegurarse que no tendrá ningún tipo de problemas, o incluso que se vea involucrado en problemas jurídicos que nunca fueron culpa suya.

¿Cómo funciona el contrato de compraventa?

El Código Civil define el contrato de compraventa como “un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar”. Este tipo de contrato contiene varios elementos entre ellos:

  • Ambas partes deben tener voluntad de realizar el negocio, el vendedor de entregar la cosa y el comprador de recibirla y pagar un precio por ella
  • Se limita a crear obligaciones a ambas partes
  • Necesariamente tiene que pagarse en dinero, ya que de no ser necesitaríamos otro tipo de contrato
  • Tanto el Vendedor como el Comprador deber ser capaces jurídicamente para vincularse en un contrato, de lo contrario la compraventa será nula.

¿Cuáles son los requisitos del contrato de compraventa?

Al hablar específicamente de compraventa de bienes inmuebles, ya sea una casa, un apartamento, una finca, etc, necesitamos unos requisitos especiales para que se funcione correctamente el contrato de compraventa.

  • El contrato de compraventa deberá hacerse por escritura pública, donde conste las características, linderos, medidas y demás información necesaria para identificar el predio
  • Esta escritura debe registrarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, donde están inscritas en su mayoría los bienes inmuebles, identificados con su número de matrícula inmobiliaria.

Sin este procedimiento en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la venta no será valida y el dominio no será traspasado al comprador.

¿Qué pasa si una de las partes incumple el contrato de compraventa?

Cuando el vendedor incumple con el contrato de compraventa, el comprador puede pedirle indemnización por daños y perjuicios, e incluso revocar el contrato, así mismo cuando el comprador no cumple con pagar lo pactado, el vendedor también podrá pedir indemnización por daños y perjuicios.

Para mayor información ☎  Contáctenos  ☎ Nuestros abogados especialistas en la materia atenderán su caso y darán respuestas a todas sus inquietudes sobre Promesa de Compraventa y Contrato de Compraventa

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

 

Resumen
Fecha
Artículo revisado
【 Contrato de compraventa 】codigo de comercio colombiano ✅ como perfeccionar el contrato ✅ características del contrato ✅ Abogados en Medellín
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !