PROYECTO DE LEY BORRÓN Y CUENTA NUEVA 2020 

La ley de Borrón y cuenta nueva 2020 trae consigo múltiples beneficios para aquellos que han estado reportados en centrales de riesgo durante mucho tiempo. A continuación se darán algunas claves para entender mejor esta nueva medida que consiste en una especie de amnistía por una sola vez para los ciudadanos que se pongan al día en los primeros doce meses de vigencia de la ley o para quienes lo hayan hecho con anterioridad a la misma.

¿ Qué busca esta ley de borrón y cuenta nueva ?

Alivianar la carga de las personas que atraviesan una difícil situación por la coyuntura del Coronavirus o Covid19 para que puedan pagar sus deudas y salir de las centrales de riesgo.

¿Cuál es el proceso para reportar una deuda de bajo monto?

Al hablar de bajo monto hablamos de un valor menor al 15% del salario mínimo Colombiano. En este caso la persona recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente, esto con el fin de que pueda pagar a tiempo antes de ser incluida en estas listas de deudores y para que pueda ejercer su derecho de defensa y contradicción.

Si tengo deudas ¿qué pasa con el historial crediticio anterior?

El historial crediticio que se tenga con personas jurídicas o naturales se mantiene.

¿Una vez pagué mi deuda seguiré reportado en las centrales de riesgo?

Una vez se cumple con la obligación de pagar las centrales de riesgo cuentan con máximo seis meses para eliminar el reporte. 

¿Qué pasa si alguien suplanta mi identidad y por esa razón me encuentro reportado?

Esta ley indica que basta con denunciar que se es víctima de suplantación para que desaparezca el reporte negativo.

¿Alguien puede cobrarme por consultar mi información crediticia?

No, la consulta es completamente gratuita y no afecta la calificación. Además, no se permite que esta sea consultada con fines laborales, por ejemplo, procesos de contratación.

¿Cuánto tiempo permanecerá esta medida?

Un año, para que todas las personas que atraviesan una situación difícil por motivo del Coronavirus o Covid19 puedan pagar sus deudas y salir de las centrales de riesgo y poder si lo desean acceder a créditos. 

¿ La ley de borrón y cuenta nueva es diferente a la prescripción ?

Si, la ley de borrón y cuenta nueva establece unos beneficios para salir prontamente del reporte negativo en la central de riesgo. Para mayor información sobre la prescripción de deudas puedes dar clic AQUÍ.

 

Mayor información teléfono: (4) 5129527 – Whatsapp: 3013229007  – 3208334756 ,  Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

 



Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !