PROMESA DE COMPRAVENTA EN COLOMBIA

La promesa de compraventa en Colombia es un contrato en el que las partes se comprometen recíprocamente a futuro, la una a vender (prominente vendedor) y la otra a comprar (prominente comprador), éste debe ser siempre por escrito, nunca verbal y hace que surja para las partes una serie de obligaciones, este contrato preparatorio, permite la protección de los derechos de cada uno de los contratantes en caso de que se presente incumplimientos.

REQUISITOS:

En el artículo 1611 del Código Civil se indica que el contrato de promesa de compraventa solo producirá efectos cuando la promesa conste por escrito, las partes sean capaces y los negocios sean lícitos, además la promesa debe contener una condición o plazo que fije el momento en el que va a celebrarse el contrato y por último es necesario determinar bien el contrato de tal forma que para perfeccionarlo solo falte realizar la tradición de la cosa prometida; Una vez se cumplan estos requisitos, el contrato sera ley para las partes, por lo tanto es obligatorio para ellas.

INFORMACIÓN MÍNIMA DE LA PROMESA DE COMPRAVENTA

El contrato de promesa de compraventa debe tener la siguiente información:

1. Identificación de los contratantes: Si se está en presencia de personas naturales, estas deben identificarse en la notaría con su nombre, cédula de ciudadanía y domicilio, y al tratarse de personas jurídicas se debe indicar el nombre y cédula del representante legal, el tipo de sociedad y el número de escritura de constitución.
  2. Identificación e individualización del inmueble: Se deben indicar las características del mismo, como lo son la ubicación, área, nomenclatura, linderos generales y particulares que deben coincidir con lo señalado en el Reglamento de Propiedad Horizontal en caso de que el inmueble este afecto a dicho régimen.
  3. Cláusula de saneamiento en la que se señale que el bien se encuentra exento de medidas cautelares (hipotecas, embargos, gravámenes).
  4. Deben señalarse los plazos y cláusulas para la celebración del contrato, además debe indicarse la fecha y la notaría en la que se realizará la escritura pública.
  5. Por último debe establecerse el precio y la forma en la que se pagará, indicar las obligaciones de cada parte, las sanciones por el incumplimiento y la fecha de entrega del bien.

¿ QUÉ PASA EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE UNA DE LAS PARTES ?

La promesa tiene vigencia hasta la fecha en que se otorga la escritura pública y en caso de que uno de los promitentes no cumpla con lo contratado, quedara facultada la otra parte para solicitarle al Juez que se ordene el cumplimiento del contrato o la resolución del mismo.

Para saber más del incumplimiento de promesa de compraventa , el porcentaje de arras en promesa de compraventa, contáctenos 👇👇👇