PÉRDIDA O PRIVACIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

Antes de profundizar en el tema de la Pérdida y suspensión de la patria potestad debemos saber a que la patria potestad en Colombia es el conjunto de derechos que le da la ley a los padres sobre sus hijos no emancipados, estos les permiten cumplir sus deberes como padres. Esta puede perderse o ser suspendida, se trata de dos fenómenos diferentes, la suspensión es de carácter temporal, es decir que una vez el padre o la madre se rehabilite puede ejercerla nuevamente, por el contrario, la pérdida es definitiva.

▶ Lea también: Custodia de un Hijo en Colombia ◀

PÉRDIDA O PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

El artículo 315 del Código Civil Colombiano, nos indica las causales que dan lugar a la privación de la patria potestad, estas son: 1) El maltrato habitual al hijo que ponga en peligro su vida,  2) El haber abandonado al hijo, 3) La depravación, 4) El haber sido condenado a pena privativa de la libertad por más de un año y 5) Cuando los padres hayan coadyuvado en la comisión de conductas punibles o delitos al menor de edad.

SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

Las causales de suspensión de la patria potestad se encuentran en el artículo 310 del Código Civil Colombiano, y estas son: 1) La demencia de uno de los padres, 2) La mala administración de sus propios bienes y 3) La larga ausencia o ausencia prolongada de uno de los padres; El mismo artículo nos indica que en caso de que a ambos padres se les suspenda la patria potestad, se le nombrará un guardador a este menor; es necesario aclarar que, a pesar de la privación de la patria potestad, los padres deben seguir cumpliendo sus deberes como de padres, esto es, seguir respondiendo en materia de alimentos y cuidados.

PROCESO LEGAL 

Este proceso puede ser realizado por los familiares del menor, también puede iniciarse por el juez de oficio y el defensor de familia. 

En la demanda se podrán citar personas en calidad de testigos, para que le den a conocer al Juez de la república como era la relación entre padre o madre e hijo. Una vez el Juez dicte la sentencia que suspende o prive de la patria potestad, el padre o madre no podrá ejercer esos derechos que tiene por el hecho de serlo, y en caso de que a ambos padres se les suspenda la patria potestad, pasará a ejercerla un guardador

.

Para ampliar la información sobre qué es la patria potestad en Colombia ▶ Escríbanos ◀ Nuestros abogados de familia atenderán su caso. Contamos con abogados en Medellín, abogados en Bello, Abogados en Itagui y en toda Colombia.

Mayor información en el Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

 

Resumen
Fecha
Artículo revisado
La Pérdida o Privación y Suspensión de la Patria Potestad En Colombia ⇨【 TERMINACIÓN PATRIA POTESTAD】➕ caracteristicas ➕ cuando se pierde ➕ demanda ❌
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !