CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

En cuanto a los contratos de prestación de servicios profesionales los mismos pueden ser de naturaleza civil o comercial, según sea el caso o naturaleza de la relación contractual.

Muchas empresas Colombianas han adoptado esta modalidad contractual para solventar sus necesidades empresariales y abaratar la mano de obra de su personal, y no lo hacen por medio de un contrato laboral dado que el código sustantivo del trabajo establece unos mínimos irrenunciables, por lo que se ha vuelto común escuchar que a un amigo o un familiar se encuentra contratado bajo esta modalidad.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

  • Las partes se denoniman ¨contratante¨ y ¨contratista¨
  • Tiene un objeto que se debe desarrollar o un servicio que se debe prestar, pudiendo el contratista tener libertad en su ejecución dado que en esta modalidad contractual NO puede existir SUBORDINACIÓN (no cumplimiento de horarios). (Lo que si ocurre en un contrato laboral)
  • No se paga salario, sino unos honorarios.
  • No se pagan horas extras, recargos dominicales, festivos ni mucho menos nocturnos.
  • En cuanto a la seguridad social, la misma será pagada por el contratante de los valores establecidos en el contrato.
  • No existe liquidación al finalizar el contrato.
  • Termina cuando hayan estipulado las partes.

CONTRATO REALIDAD

Muchas empresas Colombianas han adoptado esta medida contractual para ahorrarse el pago de ciertos derechos laborales que como se menciono anteriormente son de carácter irrenunciable, por lo que es común presenciar la simulación de una relación civil para ocultar una relación laboral, dado que cuando nuestro equipo de abogados laborales entra a revisar las funciones, el lugar de cumplimiento del ejercicio profesional, entre otros factores, en la mayoría de los casos es factible realizar demandas ante un Juez laboral con el fin de que declare el contrato realidad y de esta forma la empresa que contrato sus servicios desarrolle los pagos dejados de hacer.

¿ CUANDO ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN CONTRATO LABORAL?

  • Cuando existe subordinación.
  • Prestación personal del servicio.
  • Cuando existe remuneración.

Le puede interesar leer: Salario mínimo en Colombia

Si necesitas asesoría jurídica gratis, escribanos, uno de nuestros abogados laboralistas resolverá sus dudas jurídicas. 👇👇👇👇👇👇

Mayor información en el Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
Conoce todo sobre el 【contrato de prestación de servicios】 ✔Honorarios ✔ Primas ✔seguridad social ✔ liquidación abogados laboristas en Medellín ✔
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !