Las Hipotecas en Colombia

LA HIPOTECA EN COLOMBIA

Seguramente, muchas personas, han escuchado hablar de esta figura legal, la cual muchos no tienen en claro su concepto.La figura de la Hipoteca, la encontramos en el Título XXXVII: artículo 2432 del Código Civil Colombiano.

LA HIPOTECA: Se constituye para garantizar el pago de una obligación o deuda, de esta forma el deudor asegura al acreedor el cumplimiento de su obligación con un bien inmueble, constituyendo para ello la hipoteca sobre dicho bien. Aquí vemos que surgen dos contratos, el contrato mediante el cual surge la obligación o deuda, y el contrato de la hipoteca, por lo que este último resulta ser un contrato accesorio del primero. La hipoteca debe necesariamente constituirse mediante escritura pública, y si es el caso, tanto la hipoteca como el contrato principal, se pueden hacer en la misma escritura, pues así lo establece el artículo 2434 del código civil Colombiano.

Teniendo en cuenta lo anterior,  el artículo 2435 del código civil señala: <REGISTRO DE LA HIPOTECA>. La hipoteca deberá además ser inscrita en el registro de instrumentos públicos; sin este requisito no tendrá valor alguno; ni se contará su fecha sino desde la inscripción.

Por su parte, la Ley 1579 de 2012, contiene el nuevo estatuto registral y en su artículo 28 señala que la hipoteca y el patrimonio de familia sólo se pueden inscribir en el registro inmobiliario dentro de los 90 días hábiles siguientes a su otorgamiento, cuando se compra casa en Colombia, es decir, si una vez otorgada la escritura de hipoteca no es registrada dentro de los 90 días siguientes, la misma pierde toda validez y deberá ser constituida a través de un nuevo instrumento a diferencia de la compraventa que permite su registro con posterioridad previo pago de una sanción.

REQUISITOS:

  • Copia de la escritura pública, donde conste que el deudor es el dueño del inmueble.
  • Certificado de libertad y tradición actualizado. Este es muy importante, porque, con este documento podemos ver cuál es la situación jurídica del inmueble, saber si existe algún gravamen, y/o tener el conocimiento de si se encuentra afectado a vivienda familiar o patrimonio de familia inembargable.
  • Paz y salvo del impuesto predial.
  • Paz y salvo del impuesto de valorización.

Mayor información en el Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007 – 3208334756 , Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

2018-12-09T17:08:43+00:00

Deja un comentario

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !

A %d blogueros les gusta esto: