LEY DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN COLOMBIA

La ley de borrón y cuenta nueva es una figura legal estatutaria que protege los derechos fundamentales relacionados con los datos sensibles de los Colombianos; es necesario precisar que la llamada ley de borrón y cuenta nueva es una adición y modificación de la ley 1266 de 2008, entre las adiciones y modificaciones consideramos oportuno manifestar las más relevantes , a saber:

BENEFICIOS DE LA LEY DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA

  • La ley baja el término de caducidad , es decir, el tiempo máximo que una persona puede durar reportado negativamente en una central de riesgo ( Datacrédito – Procrédito – Transunion ), lo anterior sin haber pagado la deuda.
  • La ley establece que se deberá comunicar previamente a la persona antes de reportarla negativamente ante las centrales de riesgo, pero que en caso de que el reporte negativo se produzca por una deuda inferior al 15% de un salario mínimo, se deberá realizar doble comunicación, ahondando entonces más en las garantías del ciudadano que podrá ejercer si lo desea el derecho de defensa y contradicción.
  • La ley también establece que las personas que son victimas de falsedad personal ¨Suplantación ¨ con la solicitud de eliminación, salgan de dicho reporte negativo sin tener que esperar una sentencia judicial que declare la existencia de dicho delito, por tanto se eliminan los tramites y tiempos de larga duración que podría demorar la salida de reporte negativa a la espera de una decisión judicial en firme.
  • Las consultas en las centrales de riesgo deberán ser completamente gratuitas , no podrán cobrarte para acceder a dicha información.
  • Para acceder a un puesto laboral ya no será posible consultar tu puntaje financiero ni la existencia de reportes negativos , por tanto se elimina dicha barrera a la hora de poder conseguir empleo en Colombia.
  • Quienes en vigencia del régimen de transición de la ley , régimen de transición que va hasta el 29 de octubre de 2022 paguen sus obligaciones saldrán a los 6 meses del reporte negativo.

▷ Si te gusto este artículo sobre la ley de borrón y cuenta nueva puede ser que te interese conocer la ley de insolvencia económica, da clic AQUÍ.

Mayor información teléfono: (4) 5129527 – Whatsapp: 3013229007  – 3208334756 ,  Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
LEY DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN COLOMBIA LEY 2157 DE 2021
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !