CUSTODIA DE UN HIJO EN COLOMBIA

¿ QUÉ ES LA CUSTODIA ?

La custodia se refiere al cuidado personal de los menores y adolescentes, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de los mismos, desde todos los aspectos como lo son el físico, emocional, intelectual y ético, favoreciendo la plena evolución de su personalidad.

DIFERENCIA ENTRE CUSTODIA Y PATRIA POTESTAD

Estos términos suelen confundirse, por eso es necesario establecer una diferencia entre ellos, ya que la patria potestad es una figura que, tal como la define el Código Civil, es un conjunto de derechos que la ley le reconoce a los padres sobre los hijos menores o sobre aquellos que tengan algún impedimento para valerse por sí mismos, con el fin de que se dé el cumplimiento de los deberes de los padres a través del uso de determinados derechos sobre sus hijos, como son la representación judicial y extrajudicial del menor, administración de su patrimonio, permiso para salir del país, el usufructo de sus bienes, entre otros; Mientras que la custodia se refiere al deber de los padres de cuidar y asegurar el bienestar de su hijo.

¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE LA CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL?

La custodia corresponde a los padres. En caso de que sea un hijo extramatrimonial la custodia la tendrá el padre que conviva con él.

Si se trata de divorcio, nulidad de matrimonio, separación de cuerpos o suspensión de la patria potestad, el Juez tiene la facultad de confiar el cuidado de los hijos a uno de los padres; a falta de estos, la custodia estará a cargo de los abuelos o al pariente más próximo, según le convenga al niño o a la niña. 

PROCESO PARA SOLICITAR LA CUSTODIA

La custodia podrá ser decidida por ambos padres de común acuerdo, podrá conciliarse o, en caso de que no haya arreglo entre los padres, esta será decidida por el Juez después de oír la opinión del niño y de los parientes.

CUSTODIA DE MENORES COMPARTIDA

Esta figura no está reglamentada en nuestro país, pero sabemos que los intereses de los niños tienen prevalencia, aclarado lo anterior podrá concederse la custodia compartida por acuerdo entre los padres o por decisión judicial, siempre y cuando los intereses de los niños no se vean afectados, es decir que los menores no estén sometidos a cambios bruscos de residencias, hábitos o costumbres.

Para conocer más sobre la custodia en Colombia , el proceso para la custodia compartida en Colombia , la custodia completa para la madre , la custodia de hijos de padres no casados y los motivos para perder la custodia de un hijo , contáctenos 👇👇👇👇👇👇

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !

A %d blogueros les gusta esto: