TRASPASO DE VEHÍCULOS A PERSONA INDETERMINADA

En el Traspaso de vehículos a persona indeterminada, deberá tener en cuenta que si usted es uno de los Colombianos que han desarrollado una compraventa de un carro o una moto, y si como vendedor del mismo no realizo el respectivo traspaso ante el ente correspondiente (Oficina de Transito y Transporte) de su ciudad y para completar desconoce el paradero del comprador, y los impuestos y multas no lo dejan dormir, este articulo le puede dar una solución a su problema.

¿ En que eventos procede el Traspaso de Vehículos a personas indeterminada ?

Procederá cuanto el último propietario inscrito, demuestre que han transcurrido al menos tres (3) años contados desde el momento en que dejó de ser poseedor material del vehículo, sin haber realizado el respectivo tramite de traspaso, podrá solicitar ante el organismo de transito el cambio de propietario mediante el tramite denominado “TRASPASO DE VEHÍCULO  A PERSONA INDETERMINADA”.

¿ Quién está legitimado para solicitar el trámite ?

El último propietario inscrito, personalmente o por intermedio de apoderado que defienda sus intereses legítimos en dicho proceso.

¿ Ante qué entidad se adelanta el trámite de traspaso ?

El trámite deberá adelantarse ante el Organismo de Tránsito donde se encuentra registrado el vehículo.

¿ Cuáles son los requisitos para traspaso de vehículos?

1) Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas, comparendos y obligaciones tributarias que graven el vehículo.

2) Demostrar que han transcurrido 3 años contados desde el momento en que dejo de ser poseedor. 

3) Que no se cuente con el contrato de compraventa para efectuar el trámite de traspaso.

4) Que las circunstancia no se encuentren dentro de alguna de las causales legales de cancelación, establecidas en el artículo 40 de ley 769 de 2002. Ver ley

Efectos del traspaso a persona indeterminada:

1) El propietario inscrito salva su responsabilidad con relación al vehículo objeto del traspaso.

2) Después de transcurridos 3 años de la inscripción del trámite de traspaso a persona indeterminada, el organismo de transito está facultado para que oficiosamente se pueda proceder a la cancelación de la licencia o matricula de tránsito de dicho vehículo.

3) Con respecto al tercero que es poseedor pueden ocurrir dos situaciones muy importantes, las cuales también deben ser tenidas en cuenta:

3.1) Si comparece dentro del término de los 3 años deberá solicitar ante el organismo de transito la revocatoria directa del acto administrativo mediante el cual se autorizó el traspaso a persona indeterminada, y posteriormente solicitar el traspaso a su nombre.

3.2) Si comparece con posterioridad a la cancelación de la licencia o matricula de tránsito, podrá acudir ante el organismo de tránsito, a efectos de solicitar la revocatoria directa del acto administrativo mediante el cual se canceló la misma, y posteriormente solicitar el traspaso a su nombre, en conclusión. 

En ambos eventos se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1) Formulario de solicitud de trámites.

2) Paz y salvo del pago de impuestos del vehículo hasta la fecha del trámite.

3) Pago del trámite de traspaso.

4) Documentos que acrediten la posesión del vehículo.

Normatividad Aplicable: Ley 769 de 2002, artículo 40; Resolución 4775 de 2009 y Resolución 10028 de 2012.

Para ampliar la información puede contactarnos y le brindaremos asesoría jurídica gratis Medellín, Bello, Itaqui y en toda Colombia.

Le puede interesar: Prescripción de deudas en Colombia

Teléfono:(4) 5055987 Celular/Whatsapp: 3013229007 – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
✅ Requisitos para adelantar el traspaso de vehículos a personas indeterminadas en Colombia 🚀 Gastos ➕ tramites ➕ Formulario【 Abogados En COLOMBIA 】⛔
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !

A %d blogueros les gusta esto: