VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

⛔ El artículo 229 del código penal indica que el que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar incurrirá en prisión; Por violencia intrafamiliar se entiende toda acción, uso de la fuerza o poder que se expresa para dominar física y/o psicológica a una persona. 

¿Quién puede ejercer los actos de violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar se puede realizar en ámbitos públicos y privados, además puede ser ejercida por parte de los padres, hijos, curadores o de cualquier otra persona que integra permanentemente la unidad doméstica, como lo son los abuelos o los tíos. La violencia produce daño y afecta la integridad personal llegando incluso hasta la muerte. 

Formas en las que se puede presentar la violencia

  1. Violencia Física: Es toda acción caracterizada por el uso de la fuerza física, de manera intencional, que causa en la persona daño leve o grave, como empujones, golpes, bofetadas, zarandeo, quemaduras, entre otras. En este sistema se excluyen lesiones debidas a atracos, hurtos o robos.
  2. Violencia Emocional-Psicológica: Cualquier acción u omisión que provoque daño psíquico o emocional que afecte la autoestima de la persona, o que la límite para contar con el apoyo de los demás. Incluye una extensa gama de conductas como insultos, gritos, amenazas, acusaciones, intimidaciones, desvalorización, burla, críticas destructivas o indiferencia.
  3. Violencia Sexual: Es toda acción en que la persona sea obligada, inducida bajo constreñimiento o presionada a realizar o presenciar prácticas sexuales no deseadas, o no acordes con su proceso de desarrollo sexual, social y afectivo.
  4. Violencia Económica: Es una forma de control y de manipulación que se produce en las relaciones de pareja y que se muestra a través de la falta de libertad que el agresor ofrece a la victima en la relación de los gastos necesarios para cubrir sus necesidades.
  5. Abandono: Es la situación en que la persona es dejada sola de manera permanente por sus familiares o cuidadores, a pesar de requerir atención y asistencia en razón de su edad, enfermedad o discapacidad, poniendo en riesgo su integridad. Incluye casos como las personas institucionalizadas que no son asistidas por sus familiares o personas obligadas a salir de la casa, entre otras.

denuncia violencia intrafamiliar

¿Quiénes están obligados a denunciar los actos de violencia intrafamiliar?

Este delito puede ser denunciado por cualquier persona, no solo por quien es víctima de violencia intrafamiliar, así que es responsabilidad de la sociedad, la familia y el Estado poner en conocimiento de la autoridad competente el conocimiento sobre la violencia. En caso de tratarse de niños, niñas y adolescentes cualquiera de las siguientes instituciones estará en la obligación de actuar de manera inmediata ante una situación de violencia: 

  • El sector salud.
  • El sector educación.
  • Las comisarías de familia.
  • Las inspecciones de policía.
  • Las personerías.

Características de este delito

La violencia intrafamiliar no es un delito desistible, conciliable o excarcelable, es decir, que una vez la persona coloque la denuncia ante la autoridad competente no puede arrepentirse e intentar quitarla, porque no es permitido; de igual manera no es posible lograr una conciliación con la persona que ejerce los actos de violencia intrafamiliar; y por último es necesario recordar que una vez la persona sea condenada necesariamente deberá pagar la pena impuesta, quedando con adicionalmente con un antecendente penal.

Le puede interesar leer: delitos querellables en Colombia

¿Quiénes pueden atender estos procesos?

Estos procesos de violencia pueden ser atendidos por el comisario de familia del lugar donde ocurran los hechos, y a falta de éste al juez promiscuo municipal con una medida de protección inmediata que ponga fin a dichos actos o evite que se realicen cuando sea inminente y la fiscalia.

¿Cuál es la pena de este delito?

Este delito tiene una pena de prisión de 4 a 8 años, es agravada de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de 60 años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y sicológica o quien se encuentre en estado de indefensión. 

¿Qué medidas de protección se le pueden aplicar al agresor?

  • El desalojo del agresor de la casa de habitación que comparte con la víctima.
  • La orden de abstenerse de entrar en cualquier lugar donde se encuentre esta.
  • La obligación de acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución pública o privada que ofrezca tales servicios, a costa del agresor.
  • La protección temporal especial de la víctima por parte de las autoridades de policía, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, si lo tuviere.
  • Decidir, provisionalmente, el régimen de visitas, la guarda y custodia de los hijos.

Si tiene alguna duda sobre la violencia intrafamiliar o necesita de asesoría de un abogado de familia o abogado penalista en Medellín, Contáctenos le atenderemos de inmediato.

Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
⇨ Conozca las formas en las que se puede presentar la ⛔ violencia intrafamiliar ⛔ consecuencias penales de este delito 💼 Aboigados penales en Medellín 📞
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !