DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA POR DESAPARECIMIENTO

El proceso de declaración de muerte presunta por desaparecimiento puede realizarse cuando una persona ha desaparecido de su domicilio, y no se han tenido noticias de ella durante los últimos dos años.

PROCESO

Para iniciar este proceso debe realizarse una demanda de carácter civil ante el Juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en el territorio nacional, el artículo 583 del Código General del Proceso indica las reglas que deben seguirse en la misma:

  1. En la demanda deberá hacerse una relación entre los bienes y las deudas de la persona que se encuentra ausente.
  2. El Juez designará un administrador provisional, quien será el encargado de administrar los bienes durante el tiempo del proceso.
  3. El Juzgado ordenará realizar una publicación en un periódico de Bogotá, otro del último domicilio conocido del ausente y en una emisora del mismo lugar en los que se indique el nombre de la persona desaparecida y las personas que tengan información sobre el paradero del ausente.
  4. El Juez hará las averiguaciones que considere convenientes para esclarecer el hecho, y debe nombrar a un curador ad litem para que represente al desaparecido durante el desarrollo del proceso.
  5. Realizado lo anterior, el Juez practicará las pruebas necesarias y dictará sentencia, en caso de que esta sea favorable a lo pedido, en ella se nombrara a un administrador legítimo.

Declaración De Muerte Presunta Por Desaparecimiento

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE DEFUNCIÓN  

Las sentencias ejecutoriadas que declaren la muerte presunta por desaparecimiento se inscribirán en el folio del registro de defunción, con anotación de los datos que expresen, y en ellas se dejará copia en el archivo de la oficina.

EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE MUERTE PRESUNTA

Se tienen los mismos efectos que se producen con la muerte real, Ejemplo: Se inicia el proceso de sucesión, cesa la patria potestad sobre los hijos y se disuelve y liquida la sociedad conyugal.

¿Qué Pasa Si Aparece La Persona Que Había Sido Declarada Como Muerto?

Se debe revocar la sentencia que declaró la muerte y el Juez ordenará a la Registraduría para que se cancele el Registro Civil de Defunción y la cancelación de la sentencia que decretó la muerte presunta de la persona.

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
Estos son los presupuestos de la ⇨ Declaración De Muerte Presunta Por Desaparecimiento en Colombia ➕ sentencia ⛔ solicitud ➕ tramite ⛔ Codigo Civil ⭐
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !