Todo Sobre El Divorcio En Medellín – Colombia

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL DIVORCIO EN COLOMBIA

El matrimonio es un contrato de carácter civil que desprende para cada uno de los cónyuges derechos y obligaciones. Tras la unión de dos personas en matrimonio se crea una sociedad conyugal que tiene carácter económico, salvo, que antes de la realización del mismo, se hayan establecido capitulaciones matrimoniales, las cuales a su vez pueden ser parciales o totales.

  1. Si su matrimonio es Civil o Católico deberá ser registrado ante el Estado Civil para que de este forma exista el registro y prueba de su existencia.

Tipos de Divorcios:

 1) Divorcio Express: Resultado de la Ley 962 de 2005, normatividad que autoriza a las Notarias Colombianas a adelantar procesos de divorcio solo cuando existe en la pareja Mutuo Acuerdo de separación legal, esta solicitud se adelanta siempre por intermedio de Abogado Titulado y con licencia vigente.

Documentos Requeridos:

  • Acuerdo de Divorcio
  • Poder Especial para actuar
  • Copia del Registro Civil de nacimiento de ambos conyuges autenticados
  • Copia del Registro Civil de Matrimonio de ambos conyuges autenticado.
  • Copia del Registro Civil de Nacimiento de los hijos (si existieren) autenticados.
  • Copias simples de las cédulas o documento de identificación .
  • Si existió conciliación de cuota alimentaria y régimen de visitas de hijos menores se deberá adjuntar.

En Caso De Existir Bienes …..

  • Escritura de compraventa de los bienes inmuebles.
  • Certificado de Tradición y Libertad donde conste el ultimo dueño del inmueble con expedición no superior a 3 meses calendario.
  • Recibo de impuesto predial e impuesto de valorización del año en vigencia, al día en pago.
  • Si es un crédito, se debe adjuntar el ultimo recibo de pago de la cuota del crédito y un estado de cuenta del mismo actualizado, si es un bien inmueble que tiene propiedad horizontal se deberá adjuntar el paz y salvo emitido por la administración de dicha propiedad horizontal.

¿ Me puedo Divorciar Estando Fuera Del País ?

Si uno de los conyuges que desea divorciarse o ambos están fuera del país el tramite de divorcio es posible, pero en dicho caso tanto el poder especial como el acuerdo de divorcio deberá autenticarse ante el consulado de Colombia más cercano al lugar de residencia en el exterior o tramitar ante un notario un apostille de los documentos antes mencionados.

NOTA: Este proceso finaliza con la escritura publica que decreta el divorcio.

2) Ante Juez de Familia (No Existiendo Mutuo Acuerdo de Separación)

Se adelanta por medio de una demanda, pues existe un verdadero litigio en el que una de las partes es inocente y la otra culpable, por ello es menester o necesario probar la causal o causales que dan soporte legal al tramite de Divorcio ante un Juez de la República, de probarse la causal el Juez decretara dicha separación; Vale precisar que esta demanda deberá ser presentada por intermedio de un abogado titulado y en ejercicio.

Decretado el Divorcio el Juez ordenara a la notaria respectiva realizar las anotaciones correspondientes en los registros civiles de nacimiento de los ex cónyuges, de esta manera se declara disuelta la sociedad conyugal, dando vía libre a la liquidación de la misma.

En el presente caso es necesario probar como mínimo una de las causales establecidas en el articulo 154 del código Civil.

ARTICULO 154. <Artículo modificado por el artículo 6 de la Ley 25 de 1992. El nuevo texto es el siguiente:> Son causales de divorcio:

  • Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  • El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  • Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  • La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  • El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  • Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  • Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  • La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  •  El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
  • Los celos enfermizos y agresivos como causal de divorcio Jurisprudencial (Sentencia T – 967 de 2014)

Los documentos para este tramite de divorcio judicial serán los mismos anteriormente mencionados junto con las pruebas que demuestren la causal de divorcio alegada.

Efectos del Divorcio:

Decretado el Divorcio por parte del Juez de Familia o emitida la Escritura Publica por parte del Notario habrá la cesación de los efectos jurídicos o legales.

▷ Consulte más sobre el proceso de divorcio en Medellín y toda Colombia dando clic aquí

Mayor información en el Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007 – 3208334756 , Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

2018-12-09T17:45:12+00:00

One Comment

  1. juan andres aristizabal 14 febrero, 2018 at 11:06 AM - Reply

    muy amables por compartir su conocimiento, fue de gran ayuda poder saber todo lo que se requiere para poder iniciar el tramite de divorcio aca en medellin colombia

Deja un comentario

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !

A %d blogueros les gusta esto: