Prisión domiciliaria en Colombia

PRISIÓN DOMICILIARIA EN COLOMBIA

PRISIÓN DOMICILIARIA EN COLOMBIA, ¿QUÉ ES?

La prisión domiciliaria en Colombia, es un mecanismo a través del cual se cambia el lugar de la privación de la libertad de quien ha sido condenado: de un establecimiento penitenciario, se pasa a cumplir la pena privativa en el domicilio.Si bien no concede completamente la libertad de locomoción, sí permite un grado más amplio que el que puede haber en un establecimiento penitenciario. En otras palabras, se trata de un mecanismo que permite el cumplimiento de la pena privativa de la libertad extra muros.

MARCO NORMATIVO: 

La prisión domiciliaria en colombia como mecanismo sustitutivo de la prisión, se encuentra regulada en el artículo 38 del Código Penal, Ley 599 de 2000, donde se señala: Artículo 38.Modificado por la Ley 1709 de 2014, artículo 22. La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión. La prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión consistirá en la privación de la libertad en el lugar de residencia o morada del condenado o en el lugar que el Juez determine.

El sustituto podrá ser solicitado por el condenado independientemente de que se encuentre con orden de captura o privado de su libertad, salvo cuando la persona haya evadido voluntariamente la acción de la justicia. Parágrafo. La detención preventiva puede ser sustituida por la detención en el lugar de residencia en los mismos casos en los que procede la prisión domiciliaria. En estos casos se aplicará el mismo régimen previsto para este mecanismo sustitutivo de la prisión.

REQUISITOS Y CAUSALES DE EXCLUSIÓN:

De acuerdo con el artículo 38 B del Código Penal, se debe tener en cuenta que:

  • La prisión domiciliaria en colombia se concede sólo para los delitos que, de acuerdo con el Código Penal, tienen establecida una pena mínima de ocho años o menos. Así, por ejemplo, el secuestro simple tiene una pena entre dieciséis y treinta años, de acuerdo con el artículo 168 del Código Penal, Ley 599 de 2000; en el caso de este delito no es posible conceder la prisión domiciliaria.
  • No puede concederse si quien fue condenado cometió alguno de los delitos señalados en el inciso segundo del artículo 68-A del Código Penal.
  • Es preciso demostrar que el condenado tiene arraigo social y familiar.

SE DEBE DEMOSTRAR MEDIANTE CAUCIÓN QUE:

  • No se cambiará de residencia sin antes tener una autorización judicial.

    • Serán reparados los daños ocasionados por el delito, de acuerdo con el plazo fijado por el juez.

    • El literal B del numeral 4 del artículo 38-B del Código penal establece además que esta reparación ha de asegurarse por medio de un acuerdo con la víctima, o a través de una garantía personal, real o bancaria, salvo que se demuestre insolvencia.

    • Es necesario cumplir las condiciones de seguridad que impone el juez en su sentencia,además de las condiciones establecidas en los reglamentos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para ello.

    • Hay que comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

    • Cuando sea autorizado el mecanismo, se debe permitir la entrada de los funcionarios encargados de la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de la prisión domiciliaria.

EJECUCIÓN Y REDENCIÓN DE PENA DE LA MEDIDA DE PRISIÓN DOMICILIARIA EN COLOMBIA:

  • Según lo dispuesto en el primer inciso del Art. 38D.- adicionado. Ley 1709 de 2014, art. 25., la prisión domiciliaria se cumplirá en el lugar de residencia del condenado excepto cuando pertenece al grupo familiar de la víctima: «La ejecución de esta medida sustitutiva de la pena privativa de la libertad se cumplirá en el lugar de residencia o morada del sentenciado, excepto en los casos en que este pertenezca al grupo familiar de la víctima» De la misma, el mencionado artículo en el inciso tercero, autoriza al condenado a trabajar y estudiar fuera de la residencia, sin embargo en este caso se controlará por medio de Vigilancia Electrónica: «El juez podrá autorizar al condenado a trabajar y estudiar fuera de su lugar de residencia o morada, pero en este caso se controlará el cumplimiento de la medida mediante un mecanismo de Vigilancia Electrónica».
  • La medida de prisión domiciliaria en Colombia puede ser redimida por trabajo o educación, según lo dispuesto en el Art. 38E.- adicionado. Ley 1709 de 2014, art. 26: La persona sometida a prisión domiciliaria podrá solicitar la redención de pena por trabajo o educación ante el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de acuerdo a lo señalado en este Código. Las personas sometidas a prisión domiciliaria tendrán las mismas garantías de trabajo y educación que las personas privadas de la libertad en centro de reclusión. Parágrafo: El Ministerio de Trabajo generará en coordinación con el Ministerio de Justicia del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) las condiciones necesarias para aplicar la normatividad vigente sobre teletrabajo a las personas sometidas a prisión domiciliaria».
  • De otra parte, es importante tener en cuenta la regulación que el Código Penitenciario y Carcelario, Ley 65 de 1993, también establece para la ejecución de la prisión domiciliaria.El artículo 29-A, adicionado por el Decreto 2636 de 2004, precisa que en el marco de la ejecución de la prisión domiciliaria el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) puede adoptar diversas medidas para la vigilancia de la medida, tales como:
    Visitas aleatorias de control a la residencia del penado.• Uso de medios de comunicación como llamadas telefónicas.
    • Testimonio de vecinos y allegados.
    • Labores de inteligencia
  • Además de las medidas anteriormente mencionadas, la prisión domiciliaria también puede ser controlada a través de mecanismos de Vigilancia Electrónica, como se regula en el artículo 38-D del Código Penal.

REVOCATORIA DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA:

  • La revocatoria de la prisión domiciliaria está regulada en el artículo 29 F del Código Penitenciario y Carcelario, a partir de la adición introducida por la Ley 1709 de 2014. Allí se señala: Artículo 29F. Adicionado por la Ley 1709 de 2014, artículo 31. Revocatoria de la detención y prisión domiciliaria. El incumplimiento de las obligaciones impuestas dará lugar a la revocatoria mediante decisión motivada del juez competente.
  • El funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) encargado del control de la medida o el funcionario de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones de vigilancia, detendrá inmediatamente a la persona que está violando sus obligaciones y la pondrá en el término de treinta y seis (36) horas a disposición del juez que profirió la respectiva medida para que tome la decisión correspondiente.
  • La revocatoria de la medida se dispondrá con independencia de la correspondiente investigación por el delito de fuga de presos, si fuere procedente.Parágrafo. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) podrá celebrar convenios con la Policía Nacional.

Mayor información en el Celular / Whatsapp: 3013229007 – 3208334756, Teléfono: (4) 5055987 – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

2018-12-09T18:18:42+00:00

38 Comentarios

  1. andrea caicedo durango 26 julio, 2017 at 4:02 PM - Reply

    un traslado de la cárcel es posible ? tengo un familiar que esta preso y queremos que lo internen en un centro carcelario cercano a nuestra residencia, somos de escasos recursos y no tenemos dinero para estar trasportandonos cada 8 días, quedo atenta a respuesta , gracias.

    • GuerreroAbogados 10 agosto, 2017 at 5:42 PM - Reply

      Cordial Saludo, si es posible conforme a los postulados consagrados en la Ley 65 de 1993 y en reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana, mayor información en el Whatsapp: 3013229007 – 3208334756.

  2. Katherine 9 diciembre, 2017 at 8:57 PM - Reply

    Buenas noches que sucede…
    Si a un hombre le dan prision domiciliarua por ser padre cabeza de hogar. Pero despues aparece el verdadelro padre del menor y realiza la impugnacion de la paternidad.
    Y el hombre el cual hania obtenido el beneficio pierde la patria potestad del menor..
    Le oueden revocar el beneficio?

    • GuerreroAbogados 13 diciembre, 2017 at 10:21 AM - Reply

      Cordial Saludo, te invitamos a escribirnos al celular/whatsapp: 3013229007 pues falta información clave para poder dar respuesta a tú pregunta.

  3. miguel 5 enero, 2018 at 5:26 PM - Reply

    es posible un traslado a mi esposo q tiene prision domiciliaria en bogota y aya no tenemos recursos y ya no tine como vivir en el lugar donde esta necesita trasladarse a valledupar como es es proceso q hace el inpec gracias.

    • GuerreroAbogados 23 enero, 2018 at 9:01 PM - Reply

      Buen Día, si es posible realizar la solicitud de traslado, si deseas mayor información puedes llamarnos o contactarnos vía WhatsApp: 3013229007 o 3208334756

  4. jair 11 marzo, 2018 at 5:08 PM - Reply

    Es ilicito para un abogado salir con su defendido cuando este se encuentra en detención domiciliaria, o participar con su defendido de actividades publicas fuera de su lugar de residencia con su abogado defensor.

    • GuerreroAbogados 27 marzo, 2018 at 9:45 PM - Reply

      Buen Día, para mayor información al WhatsApp 3013229007 – 3208334756

  5. sandra 21 mayo, 2018 at 5:17 PM - Reply

    hola buenos tardes tengo una duda yo fui condenado a menos de 8 años y el juez me negó la detención domiciliaria en que sentencia me tengo que bazar para la apelación

    • GuerreroAbogados 16 junio, 2018 at 8:37 PM - Reply

      En su caso es necesario saber el tipo de delito por el cual se te proceso y revisar la sentencia, mayor información en cuanto a subrogados penales o beneficios legales en materia penal al Whatsapp: 3013229007 – 3208334756.

  6. carlos 28 mayo, 2018 at 9:09 AM - Reply

    buen dia, tengo una pena de 60 meses de los cuales cumplo las 3/5 partes el 2 de junio de 2018, pero tengo una fuga de presos, eso me afectaría para una posible libertad condicional?

    • GuerreroAbogados 16 junio, 2018 at 8:35 PM - Reply

      En cuanto a su caso seria posible solicitar la libertad condicional, mayor información al WhatsApp: 3013229007 – 3208334756.

  7. FREDDY M GARCIA ROBLEDO 19 junio, 2018 at 4:53 PM - Reply

    SI LA PRISION DOMICILIARIA ES UN SUBROGADO PENAL, Y SE PUEDE PEDIR EN EL TRASLADO DEL ARTICULO 447, PERO HOY LA CORTE HA DICHO QUE QUIEN DEBE CONCEDERLA ES EJECUCIÓN DE PENAS, PREGUNTA, PARA QUE ESE TRASLADO DEL 447 ENTONES?

  8. Patricia Molano 19 junio, 2018 at 5:18 PM - Reply

    Buenas tardes, un sentenciado por hurto calificado a 48 meses co atenueantes puede pedir la domiciliaria. Gracias

  9. MARCELA 30 julio, 2018 at 2:15 PM - Reply

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER COMO REDACTAR UNA CARTA PARA UN
    CAMBIO DE DOMICILIO ,CUANDO TENGO DETENCIÓN DOMICILIARIA.. LES AGRADECERÍA SU AYUDA..GRACIAS

    • GuerreroAbogados 12 agosto, 2018 at 4:54 PM - Reply

      Buen día, con gusto daremos respuesta a esta inquietud en nuestro WhatsApp: 3013229007.

  10. MARBEL CASTRILLON 8 agosto, 2018 at 6:44 AM - Reply

    BUENOS DÍAS, ES POSIBLE VISITAR A UN FAMILIAR QUE RECIBIÓ DETENCIÓN DOMICILIARIA?? O PARA ESTE TIPO DE DETENCIÓN DOMICILIARIA EN SU CASA SE REQUIERE DE ALGÚN PERMISO??

    • GuerreroAbogados 12 agosto, 2018 at 4:53 PM - Reply

      Buen Día, si es posible, no existe ningún inconveniente legal para la visita en detención domiciliaria.

  11. EMPRENDEDORES ORIFLAME 13 agosto, 2018 at 9:01 AM - Reply

    Buen dia , quisier saber que debo hacer , tengo 330 dias en detencion domiciliaria y no me han dictado sentencia, ademas me trasladè de direccion , informe al Inpec pero no al juzgado , porque no tengo recursos para contratar un abogado , soy cabeza de familia y no tengo recursos, me ayudan por favor . gracias

  12. RICARDO ANDRES RUEDA 13 agosto, 2018 at 11:10 PM - Reply

    si es revocada la prisión domiciliaria y el interno no se deja trasladar de su domicilio al centro penitenciario por existir hacinamiento y por no garantizarles el derecho a la dignidad humana, porque se va a dormir al suelo por no existir sitios adecuados puede hacer reclamaciones para que se de el traslado pero con garantías. por favor me pueden contestar para asesorarme con ustedes gracias caso cárcel modelo de Bucaramanga.

  13. Sonia 18 agosto, 2018 at 1:40 AM - Reply

    Mi pregunta es referente a la casa por cárcel de una persona en edad avanzada y si es cierto que puede salir del país por turismo, y si tiene derecho a las 72 horas? Y cómo puedo saber si es cierto o no que esta persona esté en detención domiciliaria? Gracias

  14. Andrés 23 agosto, 2018 at 11:46 AM - Reply

    Buenas tardes tengo detención domiciliaria el tiempo es a 54 meses y llevo 25 meses cumplidos puedo solicitar libertad condicional???

    • GuerreroAbogados 10 septiembre, 2018 at 9:38 PM - Reply

      Buen día, por el momento no es posible puesto que no se esta cumpliendo con las 3/5 partes de la pena impuesta, mayor información al WhatsApp: 3013229007 – 3208334756.

  15. Melissa Paola Estrada Martinez 29 agosto, 2018 at 10:45 PM - Reply

    BUENAS noches QUISIERA SABER COMO REDACTAR UNA CARTA PARA UN
    CAMBIO DE DOMICILIO ,mi hermano TIENE DETENCIÓN DOMICILIARIA.. LES AGRADECERÍA SU AYUDA..GRACIAS

  16. Victoria Andrade 7 septiembre, 2018 at 8:05 PM - Reply

    BUENAS NOCHES EXISTE UN HORARIO ESPECIFICO PARA EL TRASLADO DE UN RECLUSIO A SU DOMICILIO QUE ESTA AUTORIZADA EN DETENCION DOMICILIARIA ???. ES URGENTE SABER PARA ESTAR ESPERANDOLO TODA VEZ QUE TRABAJO COMO EMPLEADA INTERNA Y DEBO SALIR ESPERAR A MI HIJO PERO NO ME HAN NOTIFICADO NADA ENTONCES NECESITO SABER SI HAY HORARIOS OPUEDE SER A CUALQUIER HORA INCLUSO EN LA NOCHE O MADRUGADA

    • GuerreroAbogados 10 septiembre, 2018 at 9:33 PM - Reply

      Buen Día, el inpec tiene unos horarios de traslado de internos en horas del día , dado que existen varios traslados de internos, en cualquier momento se produce el de la persona que estas esperando, se requiere que exista alguien que reciba a la persona. mayor información: WhatsApp: 3013229007 – 3208334756.

  17. brayan castañeda 8 septiembre, 2018 at 5:16 PM - Reply

    una pregunta me encuentro privado de la libertad en mi lugar de residencia soy bachiller tecnico me gustaria ejercer el area de teletrabajo es posible

  18. omar arias 24 septiembre, 2018 at 8:13 PM - Reply

    es posible la detencion domiciliaria como padre cabeza de familia para una condena de 10 años..

    • GuerreroAbogados 25 septiembre, 2018 at 10:00 AM - Reply

      Toca analizar la conducta punible o conductas punibles por las cuales fue condenado, si desea puede contactarnos al WhatsApp: 3013229007 – 3208334756.

  19. ana gonzalez 16 octubre, 2018 at 7:53 PM - Reply

    Buenas noches
    Quisiera saber si es posible conceder la prisión domiciliaria a una persona que se encuentra por los delitos de porte ilegal de armas, hurto calificado y secuestro simple el fue condenado a 20 años de prisión, lleva 7 años físicos y dos años pasados de descuento en cuanto a su conducta es ejemplar y en el momento cuenta con permiso de 72 horas.
    agradezco la atención prestada.

    • GuerreroAbogados 19 octubre, 2018 at 11:51 AM - Reply

      Comuníquese con nosotros al whatsapp: 3013229007 para brindarle respuesta a su consulta.

  20. amanda 2 noviembre, 2018 at 10:57 AM - Reply

    Buenos días,me gustaría saber si es posible que a una persona le cambien la domiciliaria por la intramural? simplemente porque el fiscal apelo la desicion
    del juez pero el detenido no tiene antecedentes simplemente una persona que tiene muchos enemigos lo acuso de intento de homicidio es la unica prueba
    que tiene la fiscalia el testimonio de la supuesta victima quien si tiene antecedentes por violencia intrafamiliar. Gracias

    • GuerreroAbogados 2 noviembre, 2018 at 11:51 AM - Reply

      completamente posible que se revoque la decisión tomada por parte de dicho juez.

Deja un comentario

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !

A %d blogueros les gusta esto: