PENSIÓN DE INVALIDEZ

Régimen de prima media con prestación definida

Esta Pensión de invalidez es una prestación económica que consiste en el pago de una mensualidad, a una persona que adquiere una calidad especial de invalidez por una enferman de origen común, esta circunstancia impide o limita  a una persona valerse por sí misma lo que hace difícil que pueda realizar labores que le permita su auto sostenimiento económico.

¿Cuándo hay invalidez?

Esta prestación se le concede a una persona que ha perdido a partir del 50% de su capacidad laboral. Para que se pueda cumplir esta condición la invalidez, no pude haber sido provocada de manera premeditada por el beneficiario.

¿Qué requisitos tiene la pensión de invalidez?

Para que sea beneficiario de la pensión de invalidez se debe de cumplir con los siguientes requisitos.
✅ Cuando la invalidez sea por causa de una enfermedad, la persona debe tener cotizadas 50 semanas en los últimos tres años anteriores al suceso.

✅ Cuando sea por causa de un accidente, la persona debe tener cotizadas 50 semanas en los últimos tres años antes de ocurrir el hecho

✅ En el caso de personas que sean menores de 20 años de edad, adquieren el derecho si cotizaron 26 semanas en el año inmediatamente anterior a la ocurrencia del hecho.

✅ Si una persona tiene cotizado el 75% de las semanas que se exigen para adquirir una pensión por vejez, bastaría con tener cotizadas 25 semanas en los últimos tres años para obtener la pensión por invalidez.

¿Cuál es el monto de la pensión?

El monto de la pensión de invalidez, varia según del  grado de incapacidad que tenga la persona.

✅ Una persona calificada con una incapacidad del 50% y que sea inferior a un 66%, se liquidará la pensión en 45% del IBL y se le adiciona un 1.5% del IBL si por cada 50 semanas, hasta completar 500 semanas.

✅ Si la  persona fue  calificada con una incapacidad del 66% en adelante la pensión se  liquidara en 54% del IBL y se le adiciona un 2% por cada 50 semanas, hasta completar 800 semanas.

¿Cuál es la cuantía máxima?

La pensión tiene como tope máximo un 75% del ingreso base de liquidación.

¿Cuál es la cuantía Mínima?

La pensión de invalidez bajo ninguna circunstancia podrá ser inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

¿Cómo es el reconocimiento?

Para que la pensión sea reconocida, deberá ser invocada por el interesado, una vez sea reconocida se pagara un retroactivo desde la fecha en la persona adquiera la condición de invalidez.

⇨ También le puede interesar leer: Regímenes pensionales en Colombia 

Abogados especialistas en Medellín

⭐️ Si desea ampliar la información puede contactarnos, con gusto uno de nuestros abogados laboralistas en Medellín atenderá su caso. Le ofreceremos asesoría legal gratis en Medellín, Bello, Itagui, Pereira y toda Colombia.

Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
✅ Sabes CÓMO SER BENEFICIARIO de una ⛔ pensión de invalidez ⛔ ✅ MONTOS ✅ REQUISITOS ⇨ Abogados laborales en Medellín 💼 Guerrero Abogados
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !