REGÍMENES PENSIONALES EN COLOMBIA

En Colombia el sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes pensionales de carácter solidarios, los cuales son excluyentes entre si, esto quiere decir que no se puede estar afiliados a ambos regímenes al mismo tiempo.

Qué regímenes pensionales existen actualmente

Régimen solidario de prima media con prestación de definida

Este sistema de regímenes pensionales es administrado por colpensiones, también está consagrado en la ley 100 de 1993 en el artículo 31 y siguientes, por medio de este régimen los afiliados o los beneficiarios de los primeros pueden acceder a una pensión de vejez, invalidez o de sobrevivientes; O en caso de cumplir los requisitos para acceder a alguna de la clases de pensiones anteriormente mencionadas, solicitar una indemnización de sustitutiva que consiste en la devolución de los aportes realizados en el momento de la cotización.

¿ En que consiste ?

Este es un sistema de carácter público en el que se garantiza el pago de las prestaciones de las personas que hacen parte de la nómina de pensionados.

¿ Qué pasa con los aportes ?

Los aportes son destinados a un fondo común, que es de naturaleza pública.

¿ Que características tiene ese régimen ?

  • Beneficios predeterminados.
  • Es administrado por colpensiones.
  • Sus aportes constituyen un fondo común de naturaleza pública.

¿ Quien administra el régimen ?

Colpensiones es la entidad encargada de administrar el régimen de prima media con prestación definida, esta es una empresa industrial y comercial del estado, vinculada al ministerio del trabajo, con personería jurídica, que tiene por finalidad administrar el régimen de prima media.

sistemas pensionales ne colombia

Régimen de ahorro individual con solidaridad

El RAIS o régimen de ahorro individual esta regulado por la Ley 100 del 1993, es un sistema de ahorro para la vejez que es administrado por fondos privados, de acuerdo al esfuerzo de ahorro que haya sido realizado por el aportante.

¿ En que consiste ?

Las personas que están afiliadas a este régimen tiene una cuenta de carácter personal, en donde se deposita el valor de las cotizaciones que realizan el empleador y trabajador por concepto a pensión, cabe destacar que el valor de las consignaciones variara, dado que la cuenta de ahorro individual genera unos rendimientos financieros y permite realizar aportes voluntarios por parte del trabajador.

¿ Cuáles son las características de este régimen ?

  • Igualdad de aportes y beneficios.
  • Permite realizar cotizaciones voluntarias.
  • El estado regula los ahorros de los afiliados y que se paguen.
  • Las administradoras ofrecen diferentes fondos de pensiones.

¿ Que son los Multifondos ?

Los multifondos son métodos que le permiten a las entidades que administran los fondos de pensiones ofrecer diferentes planes de servicios a los afiliados, estos dependen de la edad y del riesgo que se este dispuesto a asumir, a fin de obtener un mejor rendimiento en el saldo que está consignado en la cuenta de ahorro individual.

¿ Quien administra el régimen ?

El régimen de ahorro individual esta a cargo de las administradoras del fondo de pensiones y de cesantías.

⭐️ Si desea ampliar la información puede contactarnos, con gusto uno de nuestros abogados laboralistas en Medellín atenderá su caso. Le ofreceremos asesoría legal gratis en Medellín, Bello, Itagui, Pereira y toda Colombia.  

Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
⇨ Conozca los tipos de regímenes pensionales en Colombia « ✅ cuáles son sus características principales ⇨ RPM ➕ RAIS ⛔ Asesorías legal gratis ⛔
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !