EL SUBSIDIO FAMILIAR

El subsidio familiar es una prestación social que consiste en otorgar beneficio económicos o monetarios y en especie o servicios, los cuales se encuentran a cargo de las cajas de compensación familiar, su principal objetivo como tal es dar un alivio a la carga económica de sostenimiento de la familia.

Este alivio económico se da solo para aquellos trabajadores que devenguen hasta los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, siempre que dichos trabajadores laboren como mínimo 96 horas al mes y que sumado sus ingresos con los de su cónyuge o compañero o compañera permanente no sobrepase 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

▶ le puede interesar leer: prestaciones sociales 

¿Quién está obligado a realizar aportes para subsidio familiar?

A dichos aportes están obligados la Nación, los departamentos, los municipios y los establecimientos públicos, así como también las empresas industriales y comerciales y las de economía mixta del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

También lo están aquellos empleadores que tengan uno o más trabajadores permanentes.

¿Quién deberá pagar el subsidio familiar?

El pago de dicho subsidio familiar corresponde directamente a la caja de compensación familiar a la que se encuentre afiliado el empleador.

Podemos mencionar las más conocidas las cuales son Colsubsidio, Comfenalco, Compensar, entre otras.

¿Qué sucede si muere el trabajador que era beneficiario del subsidio?

En los casos en que fallece el trabajador beneficiario del subsidio familiar la caja de compensación familiar debe continuar pagando durante 12 meses el monto del subsidio por personas a cargo, en dicho caso dicho valor lo recibirá la persona que este con la responsabilidad de la guarda o cuidado.

¿Existe algún beneficio para los desempleados que preste la caja de compensación familiar? 

Si, la persona desempleada podrá disfrutar de los servicios de recreación, turismo, capacitación, entre otros, siempre y cuando dichos servicios sean solicitados durante un año contado a partir de que se acredite o demuestre la calidad de desempleado.

Igualmente tienen también derecho a percibir beneficios el jefe cabeza de familia que tengan personas a cargo que se encuentren desempleados, dado que podrán si así lo desean, postularse para obtener un subsidio de desempleo que equivale a 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, el cual se divide en 6 cuotas mensuales de igual valor.

¿Existe alguna sanción al empleador que no aporta a la caja de compensación familiar?

Si, el empleador corre el riesgo de ser multado, dado que afiliar a sus trabajadores que cumplan con las condiciones descritas es una obligación legal, por lo que la misma es de estricto cumplimiento, adicionalmente le deberá pagar al trabajador el doble de la cuta de subsidio causado por cada uno de los beneficiarios que acredite el trabajador.

Para ampliar la información sobre el subsidio familiar puede escribirnos cuando guste, nuestros abogados laborales en Medellín, Bello, Itagui, Envigado y toda Colombia responderán todas sus dudas.

Mayor información en el teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
⛔ Beneficios de las cajas de compensación familiar ⛔ Subsidio Familiar en Colombia ⛔ empleados o desempleados ✅ Abogados laborales en Medellín ✅
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !