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CONSULTE FOTOMULTAS Y PREGÚNTENOS SI ES POSIBLE REVOCAR LA SUYA 

Hoy actualizaremos la información que corresponde a la consulta y estudio de los casos de revocatoria de Comparendos Electrónicos o Fotomultas mal notificadas, con caducidad o con prescripción, todo lo anterior a la luz de la Ley 1843 de 2017, la cual realizo modificaciones al Código Nacional de Transito Colombiano en el mes de julio del año 2017, la cual se analiza en el presente texto en consonancia con la resolución 718 de 2018 expedida por el Ministerio de Transporte.

NOTIFICACIÓN PERSONAL 

Con la entrada en vigencia de la Ley 1843 de 2017 y la resolución 718 de 2018 el panorama de notificación personal cambia de la siguiente manera:

Artículo 8°. Procedimiento ante la comisión de una contravención detectada por el sistema de ayudas tecnológicas, la autoridad de tránsito debe seguir el procedimiento que se describe a continuación:
El envío se hará por correo y/o correo electrónico, en el primer caso a través de una empresa de correos legalmente constituida, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad, copia del comparendo y sus soportes al propietario del vehículo y a la empresa la cual se encuentra vinculado; este último caso, en el evento de que se trate de un vehículo de servicio público, En el evento en que no sea posible identificar al propietario del vehículo en la última dirección registrada en el RUNT, la autoridad deberá hacer el proceso de notificación por aviso de la orden de comparendo.

Señala la precitada norma que se tendrán 3 días hábiles siguientes a la validación del comparendo para enviar (Con la Sentencia T 051 de 2016 se estableció que es Enviar y NO Entregar). Con la resolución 718 de 2018 se señalo el tiempo de validación el cual es previo a los 3 días anteriormente señalados, dicha disposición normativa establece lo siguiente:

Artículo 12. Validación del comparendo. La validación del comparendo, a la que hace referencia el artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, deberá realizarse, a más tardar, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ocurrencia de la infracción.

Por lo anterior vale la pena precisar que una vez cometida la presunta infracción, la secretaria de tránsito tendrá hasta 10 días hábiles para validar si a criterio de uno de sus funcionarios existe o no una contravención que amerite iniciar un proceso administrativo sancionatorio en su contra por medio de la imposición de un comparendo.

Si tras la validación de la secretaria de transito se llegase a considerar que efectivamente se produjo una contravención, dicho ente tendrá según el articulo 8 de la Ley 1843 de 2017 que enviar a la dirección principal que usted tenga registrada en el RUNT  la fotodetección o fotomulta.

En cuanto al tiempo de entrega de dicha fototección o fotomulta por parte de la empresa de mensajería, el mismo dependerá del contrato que se hubiese realizado entre la secretaria de transito de su municipio y el proveedor de servicio de mensajería, que en el caso de Medellín es de hasta 5 días hábiles para dicha entrega. 

Por todo lo anteriormente dicho, se puede concluir que el tiempo que transcurre desde la presunta producción de una infracción de transito y el conocimiento de la misma por parte del presunto autor de la misma, es de aproximadamente 18 días hábiles y NO 3 días hábiles como muchas personas piensan.

¿ COMO PUEDO SABER SI MIS FOTOMULTAS CUMPLEN CON EL TIEMPO MENCIONADO DE NOTIFICACIÓN ?

Para poder establecer cuanto tiempo transcurrió en su caso, desde la presunta comisión de la infracción hasta la entrega de la misma, se deberá solicitar en la Secretaria de Tránsito : 1) Las Guías de Notificación y 2) El Pantallazo del RUNT,  solo de esta forma Usted podrá conocer si el procedimiento realizado o desarrollado en su caso, esta o no acorde con los plazos o tiempos establecidos en la Ley.

¿ PUEDO PAGAR MIS FOTOMULTAS CON DESCUENTO ?

Adicional a los aproximadamente 18 días hábiles en los que se deberá surtir el proceso de ValidaciónEnvíoEntrega , la Ley señala que Usted tendrá 11 días hábiles para pagar con un 50% de descuento si realiza el curso vial, tiempo que se cuenta  a partir del día siguiente de haber recibido la citación para realizarlo.

Una vez vencido dicho tiempo, Usted podrá obtener un 25% de descuento para el pago de su infracción, si realiza el curso vial del día 12 al día 26 de haber sido notificado.

Vencidos los términos anteriormente señalados no tendrá opción de pagar sus Fotomultas o Fotodetecciones con descuento, por lo que podrá entrar a revisar si en su caso se cumplió con ese debido proceso que señala la Ley en cuanto al tramite de notificación.

¿ QUE NO ES UNA NOTIFICACIÓN DE FOTOMULTAS ?

Desde el punto de vista legal, las cartas bajo puerta, las llamadas o mensajes de texto no son formas correctas de notificación, las únicas formas autorizadas o avaladas por la Ley según lo establecido en el articulo 8 de la Ley 1843 de 2017 es el correo certificado y/o el correo electrónico (en este ultimo caso deberá Usted previamente autorizar la notificación por dicho medio).

NOTAS ADICIONALES

  • La Sentencia C 980 de 2010 señala que se entiende surtida la notificación personal cuando el acto ha sido efectivamente conocido por el destinatario.
  • El articulo 69 de la Ley 1437 de 2011 establece la notificación por aviso, la cual es posterior a la personal y siempre y cuando la misma no produjere resultados positivos de conocimiento al destinatario.
  • Toda persona que sea propietaria de un vehículo esta obligada a actualizar su dirección en el RUNT.
  • Si en la guía de notificación dice CERRADO, según el articulo 10 de la resolución 3095 del año 2011 deben hacerse dos intentos de envió, y entre cada intento de envió no debe tener una diferencia de más de 1 día hábil.
  • La Ley 1843 de 2017 modifico el tiempo de caducidad, señalando que la misma ya no es de 6 meses sino de 1 año.
  • El tiempo de prescripción es interrumpido con el mandamiento de pago el cual se deberá desarrollar dentro de los 3 años siguientes a la comisión de la infracción.

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Mayor información en el teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: [email protected]

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