PENSIÓN DE VEJEZ

Régimen De Ahorro Individual Con Solidaridad

¿ Qué requisitos se necesitan para la pensión de vejez ?

Las personas que estén afiliadas al régimen de ahorro individual con solidaridad podrá acceder a una pensión de vejez, en el fondo privado que escojan cuando en su cuenta de ahorro individual tengan un capital que permita recibir una pensión mayor al 110% de un salario mínimo legal mensual vigente, para que se puede comprender un capital de un aproximado de 300.000.000 millones de pesos.

El porcentaje de las pensiones incrementa anualmente en concordancia con el índice de precios al consumidor.

¿ Qué son las cotizaciones adicionales ?

Si el trabajador al causar su derecho para pensionarse o si reúne los requisitos para acceder a la pensión en un fondo privado decide seguir trabajando, el empleador deberá seguir efectuando los respectivos aportes mientras este vigente la relación laboral, el tiempo máximo es hasta que la mujer cumpla 57 años de edad y los hombres 62 años de edad.

¿ Cómo se define la cuantía de la pensión ?

El monto de la pensión en un régimen de ahorro individual varía según el ahorro que realice el cotizante, las tasas edad interés y de la edad en que se decida pensionar.

¿ Qué son los aportes voluntarios adicionales ?

El régimen de ahorro al ser una cuenta de ahorro individual, le da la facilidad al afiliado de realizar un ahorro adicional según sus posibilidades, esto con la finalidad de mejorar el monto de la pensión de vejez al momento de pensionarse, los aportes voluntarios son aparte de la cotización obligatoria.

¿ Qué sucede si no alcanza la pensión mínima ?

Las personas afiliadas en este régimen que no alcancen a pensionarse con una pensión mínima y que no tengan las semanas que equivalen a 1.150 semanas cuyo monto de pensión es un salario mínimo mensual legal vigente, tienen derecho de solicitar al fondo donde se realizaron los aportes, la devolución de saldos, es decir, el retorno del capital que se tenga ahorrado en la cuenta con los respectivos intereses y el bono pensional.

¿ Cuáles son las modalidades de pensión de vejez ?

  • Renta vitalicia inmediata
  • Retiro Programado
  • Retiro programado con renta vitalicia diferida

Lea también: Régimen de prima media con prestación definida

Para mayor información comuníquese ahora mismo con uno de nuestros abogados laboralistas en Medellín. Nos encargaremos de su caso y le brindaremos asesoría jurídica gratis.

Teléfono: (4) 5055987 – Celular/Whatsapp: 3013229007  – Email: gerencia@guerreroabogados.com.co

Resumen
Fecha
Artículo revisado
▷ Sistema de ahorros para la vejez ▷ conocido como RAIS ✅⇨ conozca los beneficios y características de este modelo de pensión de vejez ✔ Asesoría GRATIS 📞
Autor
5
1star
1star
1star
1star
1star

Compartir este Post

Puedes ayudar a ún allegado a solucionar algún inconveniente júdicial. ¡ Comparte y manten informada a tú gente !